Periódicos de Europa piden que Google respete derechos de autor y no inserte publicidad

La molestia radica en que Google inserta publicidad en sus servicios de noticias 'online', cuando el contenido es generado por los periódicos y cuesta dinero producirlo.

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mayo 18 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-18

La solicitud la hizo la Asociación Europea de Periódicos (ENPA) pues esto "afectaría a los ingresos publicitarios de los periódicos y obstaculizaría cualquier posible asociación" con esa compañía.   

Hasta ahora, ENPA se ha declarado defensor la libertad de los editores para decidir qué contenidos ofrecen en sus páginas web, así como para fijar un precio de compensación por el servicio, pero deben respetar los derechos de autor, incide la organización.    

La asociación llama la atención sobre la dependencia que este tipo de servicios en internet tienen de los periódicos y otros proveedores de noticias y recuerda que sin ellos estos portales probablemente no serían viables o no existirían.    

En su opinión, si Google da este paso estaría contradiciendo su compromiso de no introducir publicidad en su espacio de noticias y con ello enviaría una "señal muy negativa" de que no tiene intención de negociar de manera abierta y justa con los editores de periódicos.    

ENPA hizo hincapié en que las compañías de prensa escrita han invertido mucho en la producción y difusión de contenidos de calidad, así como en innovación y en ampliar sus actividades en internet para satisfacer una nueva demanda.    

En este contexto, para seguir siendo competitivas dependen de sus ingresos por ventas, derechos de autor y publicidad -no sólo de sus ediciones impresas sino también de sus servicios en internet-.    

La asociación animó a todos los editores a considerar medidas legales y otros medios para asegurarse de que Google entiende el daño que causaría a sus lectores, periodistas y trabajadores, además del impacto que el cambio supondría en la industria, la democracia y el empleo. 

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