Periodo exdividendo tumbó precio de acción de Ecopetrol

La petrolera, que el 28 de abril pagará 260 pesos de dividendo por cada título, ayer perdió 6,5 por ciento.

En asamblea general, se definió un dividendo de 260 pesos.

Archivo Portafolio.co

En asamblea general, se definió un dividendo de 260 pesos.

POR:
abril 23 de 2014 - 01:07 a.m.
2014-04-23

Desde ayer y hasta el próximo 28 de abril, se extiende el periodo exdividendo de Ecopetrol.

Eso significa que los inversionistas que compren la acción de la petrolera en ese lapso no recibirán los 260 pesos que se fijó como dividendo para este año por la junta directiva.

Quienes vendan la acción durante esos días, por el contrario, además de recibir el dinero por la venta de los títulos, también serán beneficiarios del dividendo, uno de los más altos del mercado y el cual arroja alrededor de 7 por ciento de rentabilidad.

Diana Mosquera, analista de acciones de la comisionista Global Securities, explica que tradicionalmente Ecopetrol ha presentado este comportamiento cuando inician sus periodos exdividendo.

“La acción cae porque el atractivo, que es la ganancia adicional por el dividendo, ya está en poder de quien tenía la acción hasta el día anterior al inicio de la temporada exdividendo”, explicó Mosquera.

La semana pasada, el efecto fue contrario. La acción subió y este ascenso fue precisamente por el mismo motivo: El inicio del periodo exdividendo.

Según Juan David Ballén, analista de la comisionista Alianza Valores, cuando se acerca la fecha del pago del dividendo, las acciones comienzan a subir y, una vez inicia la fecha exdividendo, lo que se ve es una caída, normalmente de un monto similar al del dividendo.

“La utilidad del dividendo de Ecopetrol es de alrededor de 6,5 por ciento y la acción de Ecopetrol cayó ese mismo porcentaje en la jornada de este martes”, sostuvo el analista.

El efecto, que se repite cada año, es motivado, entre otras razones, por la política de la petrolera de pagar en una sola cuota el dividendo a los accionistas minoritarios, explicaron los analistas.

Además, como el dividendo es grande, 260 pesos, con una rentabilidad alta, de un 6,5 por ciento, el efecto del primer día del periodo exdividendo es muy agresivo.

Siga bajando para encontrar más contenido