Sin permisos extraen oro en siete departamentos

Las cifras de la Agencia Nacional de Minería indican que el 83 por ciento de los metales preciosos que se produce en el país proviene de explotaciones ilegales.

Mina de oro

Archivo

Mina de oro

Finanzas
POR:
enero 23 de 2015 - 03:43 a.m.
2015-01-23

Solo el 17 por ciento del oro y la plata que se extrae en el país proviene de un proyecto minero que cuenta con un título minero. Esta cifra, entregada por la Agencia Nacional de Minería, permite dimensionar la magnitud de la ilegalidad de esta actividad en Colombia.

Incluso, en el segundo departamento con mayor producción de oro del país, que es Chocó, se extraen 255.607 onzas troy de minerales metálicos y solo hay un título registrado ante la autoridad correspondiente.

Las cifras de la Unidad Nacional de Intervención Contra la Minería Criminal muestran que de los 291 municipios en los que se ha identificado la presencia de minería ilegal, influenciada por grupos al margen de la ley, en 191 se registra extracción ilícita de oro y plata.

“En el país la producción de oro está focalizada en Antioquia, Caldas y Chocó y básicamente son esas las regiones que tienen que ponerse al día en materia de oro”, señaló Natalia Gutiérrez, presidenta de la Agencia Nacional de Minería.

Antioquia es el principal productor del país y registró una producción 858.829 onzas troy de oro y plata, de enero a septiembre del año pasado. Aunque es también el segundo departamento con mayor número de títulos mineros para metales preciosos, las explotaciones legales justifican menos de la mitad de la extracción registrada.

El presidente de la Asociación Colombiana de Minería, Santiago Ángel Urdinola, sostiene que particularmente en metales preciosos la ilegalidad es un problema que limita las operaciones de las empresas formales.

Al poco número de títulos expedidos, debe sumársele el hecho de que no todas estas explotaciones con autorización tienen todos los permisos en regla. El más reciente proceso de fiscalización minera evidenció que el 9 por ciento de los títulos vigentes no cumplen con las normas ambientales, el 22 por ciento faltan a sus compensaciones económicas al Estado y el 29 por ciento no acata todas las normas técnicas para realizar su actividad.

BUSCAN FRENAR ILEGALIDAD

Una estrategia por la que apuesta la Agencia Nacional de Minería, para detener la extracción y comercialización ilegal de oro es la implementación del Rucom (Registro Único de Comercializadores de Minerales).

Toda empresa o persona con título minero o comercializador de minerales deberá estar registrada pues, de no estarlo, las autoridades podrían decomisarle el material. Ya hay más de 3.000 inscritos.

nohcel@portafolio.co