Personajes más ricos del mundo que impresionaron en los últimos días

Un brasileño, Eike Batista y un venezolano, Lorenzo Mendoza el presidente del conglomerado de Empresas Polar S.A., atraen la atención de los analistas.

Finanzas
POR:
marzo 12 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-12

El primero por el rápido crecimiento de su fortuna y el segundo porque creció en medio del 'socialismo bolivariano'.

La lista de la revista Forbes de las personas más ricas del mundo, no dejó muchas sorpresas, pues los primeros puestos ya se venían perfilando de tiempo atrás e incluso muchos habían pronosticado la consolidación del mexicano Carlos Slim como el dueño del título.

Al margen del 'top' de los millonarios, las sorpresas llegaron de la mano del brasileño Eike Batista, cuya fortuna se incrementó en un año en 19.500 millones de dólares y dio un salto al octavo lugar desde el 61 que obtuvo el año anterior.

El otro hombre importante el la lista es el venezolano Lorenzo Mendoza que subió al puesto número 258 de los más ricos del mundo desde el lugar número 334 en 2009, su mérito estar expuesto al socialismo del presidente Hugo Chávez y haber incrementado su fortuna, en un escenario tan complejo.

Claro este año tiene que enfrentar la devaluación del bolívar, las expropiaciones y es por ello que merece un capítulo aparte. Y es que si bien este año la lista tiene más millonarios en el mundo (1.011) luego de la recesión del 2009 cuando sólo fueron 793, ese incremento dicen los expertos se debió simplemente a la recuperación del año perdido y el 2011 puede seguir creciendo.

En los diez primeros ya hay tres hispanos, dos latinoamericanos y un español. En el número uno el hombre fuerte de las telecomunicaciones, y en el empresario brasileño de la minería y los hidrocarburos, y en el noveno lugar, Amancio Ortega, este empresario es el dueño de Inditex y ha aumentado en unos 6.700 millones de dólares respecto a la cifra que poseía el año anterior.

Pero ¿quiénes son estos dos empresarios latinoamericanos que sorprenden en la lista de los hombres con fortunas de más de 1.000 mil millones de dólares?

Eike Batista

Minería e hidrocarburos las turbinas del salto brasileño

El brasileño Eike Batista, considerado por la revista estadounidense Forbes como el segundo hombre más rico de América Latina, es un osado empresario del sector minero, amigo de celebridades y aficionado a los deportes náuticos que parece convertir en oro todo lo que toca.

Nacido en 1956 en Governador Valadares, una ciudad del estado de Minas Gerais, Batista estudió ingeniería metalúrgica en Alemania, país de donde es originaria su madre. Batista es una especie de Rey Midas que ha logrado amasar en pocos años una fortuna que lo tiene en el octavo puesto entre los hombres más ricos del mundo.

Según la clasificación de multimillonarios de Forbes, la fortuna de Batista se ha incrementado en 19.500 millones de dólares en sólo un año, hasta alcanzar los 27.000 millones, razón por la cual la coordinadora de la investigación de la revista fuera de E.U., Luisa Kroll, lo definió como "el gran ganador" de esta edición.

"Somos movidos por el deseo de emprender. Está en nuestro ADN identificar oportunidades únicas de negocios y desarrollarlas partiendo de cero", señala Batista en un mensaje de presentación del Grupo EBX, su conglomerado empresarial.

El contacto de Batista con el sector minero le llegó desde muy temprano pues su padre, Eliezer Batista, fue ministro de Minas y Energía y en dos ocasiones presidente de la antigua estatal Vale do Río Doce, privatizada en 1998 y hoy llamada solamente Vale.

En 1982, Eike Batista creó en Río de Janeiro el Grupo EBX, con negocios en minera, principalmente oro y diamantes, que luego amplió a los de energía, logística, petróleo y gas, fuentes renovables y entretenimiento. Del Grupo EBX forman parte MMX (minería), OGX (petróleo y gas), LLX (infraestructura y logística), MPX (generación de energía) y MBX (inmobiliario).

Lorenzo Mendoza

Polar logró crecer en medio de la caída mundial y de Venezuela

El 'socialismo del siglo XXI' del presidente venezolano Hugo Chávez no ha logrado detener al multimillonario Lorenzo Mendoza.

La fortuna de Mendoza y su familia subió a 3.500 millones desde 2.000 millones de dólares el año pasado, cuando repelió las amenazas del presidente Hugo Chávez de nacionalizar su conglomerado de alimentos, Empresas Polar SA, la mayor empresa privada del país. Mendoza, uno de los dos multimillonarios venezolanos, subió al puesto número 258 de los más ricos del mundo desde el lugar número 334 en 2009, según la lista de multimillonarios que la revista Forbes publicó ayer (viernes).

Chávez, actuó para adquirir la participación minoritaria de Mendoza en una cadena de tiendas de alimentación este año tras expropiar una de sus plantas de arroz por tres meses el año pasado, argumentando que no cumplía con las cuotas de producción del Gobierno. Mendoza se las arregló para incrementar su riqueza aunque Venezuela cayó en su tercera recesión en los últimos once años.

"Chávez lo tiene en la mira", dijo Rafael Alfonzo, ex presidente de la caraqueña Alfonzo Rivas & Cia, una empresa de alimentos que compite con Polar. "No ha sido fácil torear los ataques".

Mendoza, de 44 años, la tercera generación de su familia en dirigir Polar, con sede en Caracas, controla un gigante de productos de consumo que vende la principal marca de cerveza del país y la harina de maíz utilizada para preparar las arepas, las tortitas que forman parte de la dieta básica de Venezuela.

Mendoza, que en 1993 se graduó de Sloan School of Management del Massachusetts Institute of Technology, ha dirigido la empresa de su familia desde 2002, tres años después de que Chávez llegó al poder.