Personas desnutridas en A. Latina aumentó en al menos seis millones, según estimaciones de la FAO | Finanzas | Economía | Portafolio

Personas desnutridas en A. Latina aumentó en al menos seis millones, según estimaciones de la FAO

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación el nivel mundial aumentó de 850 a 925 millones en el 2007 debido al acelerado incremento de los precios.

POR:
septiembre 18 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-18

"El alza ha llevado a 75 millones de personas adicionales a una situación de hambre", reconoce la FAO en su informe.

Entre las regiones más afectadas figuran Asia y el Pacífico, con 41 millones y la zona del Africa sub-sahariana con 24 millones. Para América Latina se calcula que unos seis millones de personas ingresaron al umbral de quienes padecen desnutrición, sostiene FAO.

"La situación es verdaderamente grave", advirtió Hafez Ghanem, vice director general de la FAO, quien considera casi imposible alcanzar la meta fijada en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de 1996 de reducir a la mitad la cifra de hambrientos en el mundo.

"Para América Latina se trata de un brusco revés ya que por más de una década se habían cumplido los objetivos establecidos por la Cumbre de 1996", reconoce la entidad.

Según las cifras de la organización de Naciones Unidas, el número de personas subnutridas podría seguir aumentando. "Tememos que con el alza este año del precio de los cereales básicos y del aceite el número de personas que padecen hambre aumente
mucho más", sostiene la agencia.

"Los países de Suramérica lograron reducir el número de personas desnutridas en la década de los 90. Países como Argentina, Chile, Guyana, Perú, Uruguay así como México, Costa Rica, Jamaica y Cuba cumplieron las metas establecidas por la cumbre", sostiene el informe.

"En cambio países como Guatemala, El Salvador, Panamá y Haití tuvieron problemas para reducir el número de hambrientos. A pesar de una pequeña reducción entre 1990 y 1992, Haití sigue teniendo uno de los mayores niveles de desnutrición en el mundo, con el 58 por ciento de la población que sufre hambre crónica", agrega.

Ante la nueva ola de hambrunas que azotan el planeta, la FAO convocó en junio pasado una cumbre mundial de tres días para movilizar a la comunidad internacional.

El costo de la vida

El aumento en los precios es una de las principales causas para que aumente la desnutrición. Los alimentos aumentaron el 12 por ciento en el 2006, el 24 por ciento en el 2007 y el 50 por ciento en los primeros meses de este año, indicó el director general de la FAO, el senegalés Jacques Diouf.

Se trata de la primera vez desde que se celebró la primera 'Cumbre sobre el Hambre' hace doce años, que se registra un aumento del número de personas desnutridas en América Latina.

Siga bajando para encontrar más contenido