Perspectiva / El agua cobra protagonismo

POR:
abril 27 de 2013 - 12:46 a.m.
2013-04-27

El tema del agua sigue ocupando los primeros lugares de prioridad en el Gobierno y en el Congreso de la República; de hecho, la Comisión Sexta revisará el cumplimiento de Planes Departamentales de Agua, el próximo martes, en un debate de control político citado por los senadores Plinio Olano y Eugenio Prieto.

Se trata de unos proyectos que contemplan recursos por 5,8 billones de pesos hasta el 2015, pero, según Olano, “vamos a demostrar que el esquema estuvo mal planteado. Lo que se ha hecho es escaso”.

En el debate estará el ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, lo mismo que el superintendente de Servicios Públicos, César González Muñoz, y el director del Departamento Nacional de Planeación, Mauricio Santamaría Salamanca.

Como invitados estarán el procurador general, Alejandro Ordoñez, y la contralora general, Sandra Morelli.

El debilitamiento de este programa fue advertido ya por la Contraloría General, entidad que, tras una auditoría, estableció que ni siquiera el hecho de haber adoptado un esquema privatizado para el manejo de este vital servicio logró mejorar las coberturas actuales, la disponibilidad y la calidad del servicio.

“No hay justificación para que los habitantes del país no puedan disfrutar del acceso a un servicio vital porque el atraso es grande y no por falta de plata”, indicó Olano.

Los recursos para estos planes han provenido de empréstitos del Banco Mundial, aunque también hay asignaciones a través del Sistema General de Participaciones, recursos de regalías.

Siga bajando para encontrar más contenido