Perspectiva/ Congreso llama al sistema financiero

Finanzas
POR:
abril 20 de 2013 - 12:21 a.m.
2013-04-20

Pese a que el plan de impulso a la economía descansa, en parte, en el sistema financiero, en el Congreso de la República hay inquietud por algunos temas que tienen que ver también con la política monetaria en cabeza del Banco de la República.

En cuanto a la banca, entre los temas en que los congresistas piden claridad están los cobros de cuotas de manejo hasta a cuentas embargadas; dicen que cerca de 35 millones y medio de cuentas de ahorro tienen intereses cercanos al 0 %, mientras los cobros de los bancos son desmedidos. Uno de esos cobros se da por el límite en el monto que se puede retirar y que lleva a que el usuario tenga que usar la tarjeta varias veces, generando cobros.

Además, llevarán al debate los reportes de los estudios realizados por el FMI y la Ocde, en donde se señala que la banca en el país es ineficiente y con una baja competitividad, lo que se refleja en los altos niveles de rentabilidad que logran.

En la comisión Tercera de la Cámara de Representantes pondrán sobre el tapete las fallas encontradas en el sector bancario, lo mismo que las acciones emprendidas para corregirlas.

La jornada, a la que han sido citados el Ministro de Hacienda, el director del Banco de la República y los superintendentes Financiero y de Industria y Comercio, se realizará el próximo miércoles a las 10 de la mañana.

Durante la semana también continuará el debate de control político a Colpensiones. Lo que motivó esta citación, al presidente de la entidad, Pedro Nel Ospina, es el represamiento de más de 800 mil solicitudes de trámites de quienes exige se le reconozcan sus derechos pensionales.

En plenaria de Cámara le darán el último debate y votación en primera ronda al proyecto de ley que pretende fijar reglas de juego al uso de las propinas en los restaurantes.