Las perspectivas empresariales son buenas

Las perspectivas empresariales son buenas

POR:
mayo 13 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-13

El segundo problema para los empresarios luego de la demanda es el costo de las materias primas, con 12,4 por ciento.

"Si bien los precios bajaron con la crisis volvieron a repuntar este año, por ejemplo en Asia, porque muchos productos manifestaron que si los compradores no estaban dispuestos a pagarles lo que consideran justo pararían sus plantas. Esto obliga a la demandar materias primas", dijo el presidente de Enka, Alvaro Hincapié.

El industrial también considera que los precios de energía han subido este año 20 por ciento y se anuncia como permanente el impuesto al patrimonio, lo que puede generar más incertidumbre y obligara a las empresas, ahora sí, a prescindir de gente para reducir costos.

Con el deterioro de la actividad económica, la demanda nuevamente pasó a ocupar el primer lugar dentro de los problemas de los industriales, superando los costos y suministros de materias primas, que se habían constituido en la principal talanquera en los años recientes de auge industrial.

Los mayores problemas reportados por la industria colombiana al cierre del primer trimestre del año fueron -además- la lenta rotación de la cartera, tipo de cambio, bajos niveles de rentabilidad, competencia y capital.

Aún así el optimismo reina no solo en la Andi, algunas empresas advierten que los restantes trimestres serán mejores. "Las exportaciones siguen cayendo, pero la caída en las ventas nacionales fue la más baja de las tres cifras que damos hoy.

Eso quiere decir que el mercado nacional está respondiendo a las medidas de baja de tasas de interés del Banrepública, sin ninguna duda, y que a las respuestas de crisis externa estamos respondiendo bien con cierta mejoría de la demanda doméstica.

Sin duda han sido acertadas las decisiones del Emisor frente a las tasas de interés, eso hay que reconocerlo y hay que incitar al Banco a que mantenga esa política en la medida en que la inflación lo permita", concluyó Villegas.

Siga bajando para encontrar más contenido