Perú aspira a cerrar en 60 días acuerdo comercial con la Unión Europea que negocia junto a Colombia

Así lo expresó el ministro peruano de Comercio Exterior durante una reunión con la Asociación de Prensa Extranjera. Además, dijo que confía en implementar el TLC con China en 40 días.

POR:
enero 14 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-14

"Cerramos junto a Colombia", aclaró el ministro Pérez al indicar que "se  trata de un acuerdo multipartes", descartando entendimientos bilaterales al margen del acuerdo.    

"El acuerdo se podría firmar alrededor de mayo", agregó el responsable peruano de Comercio, quien en días pasados había asegurado que el referido acuerdo podría entrar en vigencia a partir del segundo semestre del 2010.    

La ronda de Lima, que tendrá lugar del 18 al 23 de enero, será una de las últimas etapas negociadoras. En ella se verán temas relacionados con la pesca y la biodiversidad, que son dos de los principales temas pendientes.    

En noviembre pasado representantes de la Unión Europea, Colombia y Perú, finalizaron en Bogotá la séptima ronda de tratativas para un acuerdo comercial trilateral, con consenso en el sector de medidas sanitarias y fitosanitarias.    

Las negociaciones para un Acuerdo de Asociación entre Perú y Colombia con la Unión Europea -nombre oficial del acuerdo que incluye un área de cooperación,  de diálogo político y apertura comercial- arrancaron en septiembre de 2007.
   
Perú confía en implementar TLC con China en 40 días

El ministro peruano dijo que las autoridades chinas manifestaron que "necesitan un mayor plazo para adecuar su sistema aduanero" para implementar el TLC con Perú.

El ministro había anunciado a fines del pasado diciembre que la implementación se haría alrededor del 15 de enero, a petición de sus contrapartes asiáticas.

Sin embargo, Pérez manifestó hoy que "no quisiera dar una fecha nuevamente porque genera cierta incertidumbre", pero cree que "en los próximos 40 días debería estar entrando en vigencia".

El ministro destacó la firma de un convenio aduanero, en el marco del TLC con China, "para acceder a los precios y los productos chinos que son exitosos en Perú".

Aclaró que "en algunos casos por malos importadores peruanos se producen distorsiones en precios y triangulación de otros países", pero responden a "malas prácticas de algunos importadores" y no al acuerdo comercial en sí mismo.

"El tema del TLC con China hay que verlo en su dimensión comercial, en términos de acceso al mercado, con las particularidades que el sistema político chino tiene en su relación con otros productos de sensibilidad", apuntó.

Siga bajando para encontrar más contenido