Perú atrae más inversión en servicios y nuevos planes de expansión de multinacionales

El crecimiento sostenido de la economía peruana y la necesidad de diversificar ingresos lleva a que más empresas colombianas firmen contratos e incursionen en Perú.

POR:
mayo 04 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-04

También lo están usando como plataforma para exportar a otros mercados.

Según el último informe de la consultora Consensus Forecasts, el país andino sigue manteniéndose en las proyecciones de los principales especialistas y banqueros de inversión nacionales e internacionales, como la economía de América Latina con la más alta tasa de crecimiento económico para el 2009 y el 2010, con, respectivamente, 3,4 y 4,6 por ciento.

Promigás anunció que en los próximos cuatro años invertirá unos 400 millones de dólares en el sector de distribución de gas natural de ese país, a través de su filial Cálidda, Gas Natural del Perú y Peruana de Gas Natural (PGN).

"De acuerdo a las últimas proyecciones, la inversión podría ser más si la demanda crece y el gobierno peruano traza las políticas necesarias para la masificación del gas natural", afirmó el presidente de la empresa, Antonio Celia, según la agencia estatal de noticias Andina.

Las inversiones de la compañía se dividirán en 300 millones de dólares para Cálidda y 100 millones de dólares para PGN, lo que se sumaría a 100 millones de dólares que ya invirtió el grupo. El aumento sustancial de la demanda del carburante natural ha sido impulsado por el crecimiento económico que ha registrado Perú en los últimos años.

Asimismo, las tarifas de gas natural en ese país son de las más competitivas en la región.

Sin embargo, Celia considera que es tiempo de que se impulse un mayor consumo por parte de la industria, el sector automotriz y los hogares. Actualmente en Perú hay 13.000 hogares y negocios conectados a ese combustible, 281 industrias, 70 estaciones de GNV y un mercado potencial de 1,4 millones de usuarios.

De otra parte, un consorcio en el que participa Gazel ganó la licitación para suministrar GNV por 12 años al transporte público de Lima. Se trata del consorcio Peruana de Gas Natural (PGN) que lo integran además de Gazel, PGN, Peruana de Combustibles (Pecsa). La competencia fue con seis firmas de Perú, Argentina, Brasil y Estados Unidos.

Por su lado, la junta directiva de Corferias aprobó el ingreso a ese país mediante la creación de una filial que tendrá un capital inicial de un millón de dólares. Los recursos se desembolsarán según las necesidades de la operación. Corferias prevé el traslado de personal colombiano al país vecino para asesorar los empleados de la nueva filial en el know-how de su negocio.

Buscando más mercado

La compañía Lima Caucho, en la que Comercializadora de Llantas Unidas es accionista, informó que logró compensar las menores ventas en el mercado de Ecuador durante el primer trimestre de este año, causada por las restricciones a las importaciones que ha impuesto ese país, con la apertura de nuevos mercados como Guyana y Chile; este último en el marco de un convenio suscrito con la Bridgestone.

Siga bajando para encontrar más contenido