Perú y China se comprometieron a firmar Tratado de Libre Comercio en noviembre próximo

Ambos países acordaron superar las trabas existentes antes de la visita del presidente chino, Hu Jintao, a Lima, programada ese mes para la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico.

POR:
julio 30 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-30

El principal punto a superar es la oposición de China a excluir de la desgravación arancelaria a 10 por ciento de los productos considerados sensibles, como textiles y calzado.

Este tema se había discutido ya en la IV Ronda de Negociaciones celebrada entre estos dos países en julio del año anterior.

"Al igual que nosotros, las autoridades chinas están deseosas de concluir las rondas de negociación. Existe esa disposición que es positiva y para ello vamos a tener más reuniones de alto nivel", dijo la ministra de Comercio Exterior peruana, Mercedes Aráoz.

Perú vende a China productos por 3.000 millones de dólares anuales y el objetivo es elevar la suma a 15.000 millones de dólares en el 2015. China compra mayormente minerales a Perú, principalmente cobre, hierro, plomo y molibdeno, además de harina de pescado y otros alimentos.

Siga bajando para encontrar más contenido