Perú, Colombia y Unión Europea inician quinta ronda de negociaciones de Tratado de Libre Comercio

Delegados de las tres partes empezaron una reunión en Lima para discutir detalles del acuerdo que podría firmarse en 60 días según el ministerio peruano de Comercio.

POR:
enero 18 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-18

La cita se extenderá hasta el viernes y podría ser una de las últimas entre las partes involucradas desde que empezó el complejo proceso en 2007, cuando Bolivia y Ecuador formaban parte del cuarteto andino.

La misión europea está encabezada por Joao Aguiar Machado, Director General adjunto de Comercio de la Comisión Europea, y el Jefe negociador es Gaspar Frontini, precisaron a la AFP fuentes de la UE en Lima.

Las negociaciones se realizan en la privada Universidad de Lima, que cedió parte de sus instalaciones al gobierno peruano en lo que podría ser la última ronda en Perú.

El gobierno peruano aspira a cerrar y firmar el acuerdo en mayo con el objetivo de que pudiera entrar en vigencia a partir del segundo semestre de 2010, una meta de corto plazo a la que aspira también Bogotá.

El presidente Alan García reclamó el viernes pasado mayor velocidad y pidió reimpulsar las negociaciones para que se firme "sí o sí" en mayo el acuerdo durante la Cumbre entre América Latina y la UE de Madrid.

El presidente colombiano Alvaro Uribe está en la misma frecuencia de ondas: el 16 de diciembre previó el cierre de negociaciones en enero, a consecuencia del pacto sobre comercio del banano logrado entre europeos y América Latina.

En Lima se teme que los recientes cambios de altos funcionarios de la UE puedan afectar desfavorablemente la marcha de la negociación.

La delegación europea llegó a Perú sin la saliente comisaria de comercio y política de la UE, Benita Ferrero, cuya presencia había anunciado el gobierno peruano semanas atrás cuando vislumbraba que podría cerrar en Lima el acuerdo.

Ferrero era esperada este lunes en Guatemala, donde iniciaba una visita que incluía El Salvador y Costa Rica, entre el 18 al 21 de enero, para impulsar la negociación de un Acuerdo de asociación entre esa región y Centroamérica.

El ministro peruano de Comercio, Martín Pérez, atribuyó el viernes esa ausencia a recientes cambios en la Comisión Europea, donde Ferrero será reemplazada por el designado comisario europeo de Comercio, el belga Karel De Gucht.

Desde julio de 2009, Colombia y Perú retomaron conjuntamente las negociaciones del acuerdo comercial con la UE luego de que Ecuador se retirara de las tratativas en rechazo a la actitud de la UE de irrespetar los fallos de la OMC a favor de ese país  en el litigio sobre el banano. Bolivia se apartó en noviembre de 2008 por desacuerdos ideológicos.

En noviembre pasado representantes de la Unión Europea, Colombia y Perú, finalizaron en Bogotá la séptima ronda de tratativas para un acuerdo comercial trilateral, con consenso en el sector de medidas sanitarias y fitosanitarias.

Las negociaciones para un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea -nombre oficial del acuerdo que incluye un área de cooperación,  de diálogo político y apertura comercial- arrancaron en septiembre de 2007.

Siga bajando para encontrar más contenido