Perú fija como meta equilibrar el comercio binacional

Ese es el objetivo en su política de intercambio de productos y servicios con Colombia, uno sus principales aliados en la región.

Lima, Perú.

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octubre 18 de 2014 - 11:04 p.m.
2014-10-18

Aparte de ser un potencial aliado para la estrategia que tiene Colombia en su acercamiento al Asia Pacífico, Perú es el segundo socio comercial al interior de la Comunidad Andina.

En ese sentido, hay planes para que las relaciones de intercambio e inversión entre los dos países continúen creciendo y el vecino país quiere jugar un rol más activo en el mercado colombiano, que le permita eliminar su déficit comercial en el año 2017.

La estrategia para lograrlo ya está definida. Max Rodríguez Guillén, director de la Oficina Comercial del Perú en Colombia, explica que han tenido acercamientos con importadores colombianos que han aumentado sus negocios con el vecino país. Así, las exportaciones peruanas hacia Colombia llevan más de 6 semestres continuos de crecimiento.

“Estimamos que el crecimiento de las exportaciones peruanas a Colombia va a bordear el 27 por ciento con lo cual vamos a superar los 1.000 millones de dólares. El objetivo del Perú al año 2017 es tener una balanza comercial equilibrada”, explica el directivo.

En cuanto a las oportunidades para Colombia en el vecino país, señala que Perú se está abasteciendo de productos intermedios y bienes finales de alta calidad y precios competitivos en los sectores en los cuales han desarrollado ventajas competitivas y comparativas.

En particular, hace referencia al sector de alimentos, básicamente frutas y vegetales, productos procesados para la gastronomía peruana y también conservas de frutos del mar.

Justamente, estos sectores que han sido una de las cartas peruanas para mostrar al mundo, se convierten en una oportunidad para Colombia más allá del comercio.

En el marco de la Alianza del Pacífico, se abren grandes oportunidades para que las empresas de los países puedan crear una oferta conjunta para acercarse al Asia.

Aunque podría verse que hay competencia, Rodríguez señala que, por ejemplo en el caso de los alimentos, los ciclos de producción de los países son diferentes. “Se le ofrece al mundo un producto que es estacional en varios países pero gracias a la plataforma de Alianza del Pacífico se puede vender todo el año y esas son actividades que se están buscando”, dice.

A DIVERSIFICAR LA INVERSIÓN EN ESE MERCADO

En cuanto a inversiones, Rodríguez dice que hay una alta concentración de inversiones colombianas en Perú en temas de energía y petróleo, pero “queremos captar nuevas inversiones en sector hotelero”. En el caso de empresas peruanas en Colombia, los montos son menores pero hay mayor diversidad. Algunas empresas son Leche Gloria, Ajegroup, Yanbal, Bellcorp, Credicorp Capital y franquicias gastronómicas.