Perú pide libre comercio total en la Alianza del Pacífico

El viceministro peruano de Comercio Exterior, Carlos Posada, señala que el mandato presidencial es que en las negociaciones haya cero exclusiones y que al cabo del tiempo el arancel sea cero.

Carlos Posada, viceministro de Comercio Exterior de Perú.

CEET

Carlos Posada, viceministro de Comercio Exterior de Perú.

POR:
abril 25 de 2013 - 02:06 a.m.
2013-04-25

Colombia debería aprovechar la cumbre presidencial de la Alianza del Pacífico, que se realizará el 23 de mayo en Cali, cuando recibirá la presidencia pro témpore del grupo, para reafirmar que no habrá exclusión de ningún sector productivo.

Así lo manifestó el viceministro de Comercio Exterior de Perú, Carlos Posada, al referirse a las sensibilidades reclamadas por productores del agro, tanto en su país como en Colombia, para dejar por fuera de la negociación algunos productos del sector.

Posada encabeza la delegación peruana que participa en Bogotá en el II Encuentro Empresarial Andino, que reúne a más de 700 hombres de negocios de los cuatro países de la CAN (Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia), y que a través de una macrorrueda buscan aumentar sus negocios y detectar nuevas oportunidades de compra y venta de sus productos.

La Alianza del Pacífico (Colombia, Perú, México y Chile) ha generado una fuerte polémica entre la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) y el Ministerio de Comercio, al punto que el gremio le pidió al Congreso, cuyas comisiones segundas de Senado y Cámara aprobaron ayer el acuerdo, no darle luz verde a este tratado por los daños que, asegura, le causará al sector.

En diálogo con este diario, el funcionario peruano dijo que “el mandato presidencial es cero exclusiones y que al cabo del tiempo el arancel sea cero. No tiene razón de ser una integración profunda como la que se busca con la Alianza para crecer y llegar ahora a decir que el mandato no es ese”.

¿Perú tiene libre comercio con México?

Tenemos un acuerdo similar al de Colombia con México. No está totalmente libre, pero la finalidad de la Alianza, y los presidentes así lo han dicho; es una zona de libre comercio total, cero exclusiones. Uno no puede pensar en una integración profunda, en dinamizar el comercio entre los miembros con miras a generar cadenas de valor agregado hacia terceros países, si entre nosotros mismos ‘nos estamos disparando al pie’; debemos tener todo liberado y este es uno de los objetivos de la Alianza.

¿Cómo han sido las negociaciones Perú-México dentro de la Alianza?

No son tan bilaterales, las negociaciones han sido totalmente abiertas entre los cuatro países. Colombia y Perú no tienen restricciones; Colombia y Chile, tampoco; Perú y Chile, ninguna; con México, Perú sí tiene cerca de 150 exclusiones. Sé que Colombia también tiene.

¿De cuál sector son las exclusiones de Perú?

De agro, pero las cosas tenemos que analizarlas en su debida y real dimensión.

Cuando Perú empezó a negociar tratados de libre comercio, el 80-85 por ciento de las personas se oponía: que nos van iban a inundar de productos extranjeros, que el agro desaparecería, que se encarecerían las medicinas. Nada de eso ha sucedido, por una razón: los países pequeños tenemos mucho que ganar en los mercados grandes.

La economía mexicana es muy fuerte...

México, con 120 millones de personas, es un mercado con alta capacidad de compra; bilateralmente, nunca hemos aprovechado esas oportunidades.

Ni Colombia ni Perú van a inundar a México, ni este a nosotros, pero lo que hemos tenido son políticas probablemente sin sustento técnico y sin un real análisis de las sensibilidades. Y no hay sensibilidades reales.

A nosotros no nos pueden venir a decir que el agro peruano de los aguacates o el azúcar o el arroz va a desaparecer como producto de la Alianza del Pacífico; esto no tiene ningún sustento técnico.

Pero sí hay productos muy sensibles...

No puede haber una sensibilidad de tal tamaño, ni en México ni en Perú ni en Colombia ni en Chile, que dañe el gran beneficio que genera la Alianza del Pacífico con miras a exportar.

Sé que en Colombia hay mucha sensibilidad con temas de café, banano y azúcar, pero siempre hemos tratado de entender que el mercado grande es la gran oportunidad para llegar. Es la visión peruana que tratamos de transmitir en la Alianza.

MACRORRUEDA ANDINA ASPIRA A NEGOCIOS POR US$ 70 MILLONES

El Gobierno colombiano confía en que la macrorrueda empresarial de los países de la Comunidad Andina (CAN), que finaliza hoy en Bogotá, genere negocios de por lo menos 70 millones de dólares.

La estimación la dio a conocer el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, en la instalación ayer del II Encuentro Empresarial Andino, al que asisten más de 700 empresarios de los cuatro socios andinos y 15 brasileños.

Tanto Díaz-Granados como los viceministros de Comercio Exterior y directivos de los organismos de promoción destacaron la presencia de pequeñas y medianas empresas que buscan abrir mercados en los países de la CAN. El trabajo de los ‘proexport’ de cada país andino los ha llevado a realizar tareas conjuntas de promoción en China, las cuales se repetirán este año en el gigante asiático y probablemente en Australia.

Jorge Correa C.

Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido