Perú planteará a sus socios andinos "sincerar posiciones" sobre TLC con UE

El presidente de ese país, Alan García, anunció una reunión, inmediatamente después de que termine la cumbre de presidentes de Latinoamérica, el Caribe y la Unión Europea.

POR:
mayo 13 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-13

En entrevista con el diario 'El Comercio', el mandatario explicó que desea conversar con sus colegas andinos sobre si se quiere o no el TLC con Europa, que está entrampado desde hace un año por las aparentes reticencias de Bolivia y Ecuador.

García es anfitrión de la V Cumbre ALC-UE en Lima los próximos 16 y 17 de mayo, donde recibirá a más de 40 jefes de Estado de ambos continentes.

"Firmemos un papel para ponernos una meta y en cuánto tiempo podemos acordar el TLC. Ese acuerdo será luego comunicado a la Unión Europea", indicó García.

Sin embargó, acotó, teniendo en cuenta la posición de sus colegas boliviano Evo Morales y el ecuatoriano Rafael Correa, "si algunos no quieren subirse a ese concepto, entonces habrá llegado el momento de tomar decisiones".

El jefe de Estado subrayó que por naturaleza él es impaciente, pero que su cargo le obliga a ser paciente y esperar a la decisión de sus colegas andinos.

"Mi responsabilidad es hacer que el pueblo peruano tenga más inversiones, mejore el comercio y haya más trabajo. Yo no respondo por otros países", aclaró.

Siga bajando para encontrar más contenido