Perú registraría este año una inflación de 2%, una de las más bajas del mundo y la menor en Latinoamérica

Así lo asegura un informe publicado hoy por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el que se afirma que la mayor inflación de la región sería la de Venezuela con un 28%.

POR:
enero 21 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-21

En ese orden seguiría Argentina (siete por ciento), Brasil (4.1 por ciento), Colombia (cuatro por ciento), México (3.3 por ciento) y Chile (2.5 por ciento), de acuerdo a estimaciones del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (Undesa).

Así mismo, el documento señala que en la mayoría de países de América Latina y el Caribe las presiones inflacionarias se suavizaron en el 2009, ya que la inflación promedio de la región alcanzó 6.2 por ciento en el 2009, menor al 7.8 por ciento en el 2008.

"La desaceleración de la inflación fue mayor en Perú, Chile, Colombia y Ecuador", afirmó la Undesa en el reporte "Situación y perspectivas económicas globales para el 2010", dice. La inflación promedio en la región sería de 6.1 por ciento para el 2010, agregó.

Frente a esto, dos factores explican la reducción de las presiones inflacionarias, el primero es el mayor desempleo y menor demanda doméstica que han reducido las presiones sobre los precios domésticos en los países de la región.

En segundo lugar, los menores precios de las materias primas que disminuyeron las presiones de los costos, especialmente en países importadores netos de alimentos y energía.

Según estimaciones de la Undesa, Perú registraría este año un crecimiento de 4.2 por ciento, el segundo más alto en la región después de Brasil (4.5 por ciento), pero mayor a Argentina (tres por ciento), Chile (3.7 por ciento) y México (tres por ciento).

La tasa de crecimiento económico de Perú sería una de las más altas en el mundo, mientras que el crecimiento promedio de la región sería de 3.4 por ciento en el 2010.

El informe también señaló que las exportaciones de América Latina y el Caribe sufrieron un severo revés en el 2009, siendo Perú el país menos afectado.

Los más afectados fueron Bolivia, Ecuador, Trinidad y Tobago y Venezuela, con pérdidas que equivalieron a más del seis por ciento de sus respectivos Productos Brutos Internos (PBI). "También Chile y, en menor grado, Perú, ambos exportadores de minerales, registraron menores exportaciones", dijo la Undesa.

Otros países como Colombia, México y Surinam, con exportaciones manufactureras más diversificadas, fueron sacudidos por sus lazos comerciales con Estados Unidos y otros países en desarrollo

Siga bajando para encontrar más contenido