Perú suspende participación en Mercado Integrado de Latinoamérica

La decisión se tomó luego de que el Congreso del vecino país no aprobara una ley para realizar unos

POR:
diciembre 20 de 2010 - 11:36 p.m.
2010-12-20

La demora en un ajuste tributario perjudicó el avance del Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), con el cual se busca la integración de los mercados accionarios de Colombia, Chile y Perú.

 

Ayer, la Bolsa de Valores de Lima y Cavali -el depósito de valores de Perú-, anunciaron que suspenderán su participación en el proyecto del Mila “hasta que no tengan resueltos asuntos legales que afectan su normativa tributaria interna”.

 

Esto, si se tiene en cuenta que el Congreso en el vecino país terminó sus sesiones del año sin aprobar una iniciativa con la cual se buscaba homologar a un 5 por ciento el impuesto a las ganancias en el mercado de renta variable, entre otros temas relacionados con el mercado de capitales.

 

El Cavali señaló que en julio pasado se había presentado el proyecto de ley, con la idea de corregir vacíos en el impuesto de renta, simplificar y hacer efectiva la retención del impuesto a las ganancias del capital, después de un análisis técnico y con el objetivo de que Perú pudiera vincularse al Mila sin afectar su competitividad en cuanto al tema tributario. Como se recuerda, ni en Colombia ni en Chile existen gravámenes para la inversión en acciones.

 

El presidente de la Bolsa de Lima, Roberto Hoyle, dijo que “este hecho pone en grave riesgo la integración de las Bolsas de Valores de Lima con las Bolsas de Valores de Chile y Colombia, porque además de restarle competitividad respecto a esos dos mercados, le impide hacerlo bajo los esquemas legales, operativos y tributarios previstos hasta la fecha”.

 

El presidente de la firma comisionista Asesorías e Inversiones, Álvaro José Isaza, señaló que ese tema estuvo sobre la mesa desde un principio, en la medida en que las diferencias de la legislación en los países pueden crear distorsiones para los participantes, que generarían arbitrajes que ponen en desventaja a alguna de las partes.

“Uno de los requisitos es la igualdad de las reglas para todos y esto es un proceso que puede tardar un poco más, dependiendo de lo profundos que sean los cambios que se requieren, que en el caso de Perú, tienen implicaciones tributarias que necesitan un trámite un poco más dispendioso”, dijo.

No obstante, confía en que el proceso continuará pronto, “teniendo en cuenta la voluntad política de las partes, la importancia para los tres países, las dimensiones que el tema ha tenido y la relevancia que ha tomado el logro de esta integración”.

 

Revisarán cronograma

 

En un comunicado, las bolsas de valores de Chile y de Colombia, así como los depósitos de valores de ambos países, manifestaron su comprensión y apoyo a la decisión tomada por sus pares en Perú y señalaron que “confían en su pronta reincorporación a este proyecto, diseñado para el beneficio de los mercados de valores de los tres países y de sus participantes”. Por lo pronto, los participantes de Chile y de Colombia continuarán trabajando en el proyecto de integración, aunque revisarán cómo esta situación afectará el cronograma de las actividades a realizar.

 

Siga bajando para encontrar más contenido