Lo que pesa Alemania

De entrada, un dato más que alentador, es que las exportaciones No Tradicionales hacia Alemania totalizaron 249 millones de dólares en 2007.

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julio 14 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-14

Esta cifra registra un crecimiento récord de 89 por ciento frente al año 2006, equivalente a un incremento de 117 millones de dólares. Y no es gratuito que se dé dicha evolución, ya que el mercado alemán ocupó el puesto 11 dentro de los destinos de las exportaciones colombianas durante 2007. Así, para las exportaciones No Tradicionales, Alemania es el primer socio comercial del país en la Unión Europea, seguido de España, Bélgica y Reino Unido. Según Sergio Calderón, director comercial de Proexport en Alemania, las oportunidades para Colombia en el corto plazo se orientan, por un lado, al fortalecimiento de la presencia comercial de los productos actualmente exportados hacia allí como banano, flores, aceites y grasas, y derivados de café. Por otra parte, la repotenciación de las exportaciones de productos afines a los que ya son exportados al mercado germano como frutas, excepto banano, hortalizas y vegetales y otras preparaciones alimenticias. El sector más competitivo y, por ende, con mayores oportunidades en el mercado alemán es el agrícola, dada la amplitud de la oferta exportable en Colombia y las condiciones excepcionales del mercado alemán en el consumo de frutas y vegetales en fresco. Las mejores oportunidades para los exportadores colombianos se hallan en la provisión de frutas exóticas, y de frutas y vegetales convencionales en las ventanas de oportunidad (off-season) como es el caso del espárrago exportado desde Perú. Quizás la herramienta más eficaz a la hora de dinamizar las relaciones comerciales entre Colombia y los bávaros, durante los próximos años, es el Acuerdo de Asociación (AA) CAN - UE, cuyo objetivo primordial es reforzar el diálogo político, intensificar la cooperación y potenciar el comercio recíproco entre estos dos bloques comerciales. Este es el tipo de acuerdo más avanzado que puede concluir la UE con terceros y es el modelo usado en los Acuerdos Mercosur - UE. Si se mira por macrosectores, Agroindustria ha sido el líder en exportaciones No Tradicionales hacia Alemania, con una participación promedio de 81 por ciento a lo largo de los últimos cuatro años. Entre 2004 y 2007, las ventas de este rubro totalizaron 504 millones de dólares. En términos de crecimiento, las exportaciones de Agroindustria aumentaron 115 millones de dólares o 108 por ciento en el último año. Los subsectores líderes en este mercado son Banano (122 millones de dólares), Aceites y Grasas (59 millones de dólares), Derivados del Café (12 millones de dólares) Frutas excepto Banano (9 millones de dólares), Flores Frescas (9 millones de dólares), Tabaco (2 millones de dólares) y Cacao (2 millones de dólares). En Manufacturas e Insumos los principales productos de exportación son autopartes (2 millones de dólares); plásticos en PVC (2 millones de dólares); maquinaria industrial (1,8 millones de dólares) y farmacéutico (0,7 millones de dólares). En Prendas de Vestir y Confecciones, los productos colombianos con mayor presencia en el mercado alemán son los pantalones en bluyín para hombres y niños (4 millones de dólares), los productos de la línea hogar como toallas para baño y cocina (2,7 millones de dólares); los demás pantalones en algodón para hombres y niños (1 millón de dólares); y las partes superiores del calzado (1 millón de dólares).'' El sector con mayores oportunidades en el mercado alemán es el agrícola”. Sergio Calderón, director comercial Proexport Alemania WILABR

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