A pesar de la caída del 28% en sus ventas, Cemex ganó US$436 millones en 2009

Sus ventas sumaron US$14.544 millones en todo el año y debió deshacerse de algunos de sus activos en Australia y las Islas Canarias (España) para sortear los efectos de la crisis económica.

POR:
enero 27 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-27

"Varios de nuestros mercados muestran signos de estabilización y, en algunos casos, crecimientos modestos", explico a la prensa Héctor Medina, vicepresidente corporativo de finanzas de Cemex (Cementos Mexicanos) en Monterrey (norte), la tercera  ciudad mexicana, donde tiene su sede principal la compañía.

Medina explicó que las cifras de ventas también excluyen las operaciones en Venezuela, donde el gobierno del presidente Hugo Chávez expropió en 2008 las fábricas de Cemex, en una acción que fue demandada por la cementera ante tribunales internacionales.

El retroceso de las ventas de Cemex fue más alto de lo esperado por los inversionistas y ello provocó que este miércoles la cotización de las acciones de la mexicana registraran caídas de hasta 7% -hacia la mitad de la jornada- en las bolsas de México y Nueva York.

Pero incluso con el desplome de sus ventas, que en 2008 había obtenido una utilidad más modesta de 51 millones de dólares, la transnacional consiguió mejorar sus utilidades debido a las operaciones realizadas a lo largo de 2009 para sanear las finanzas, según Medina.

Cemex vendió por 1.700 millones de dólares sus operaciones en Australia a un competidor, el grupo suizo Holcim, y consiguió refinanciar hasta 2014 un total de 15.000 millones de dólares de su deuda.

El valor de la deuda de la cementera fundada en 1906 y que opera en unos cincuenta países, es ahora de 15.032 millones frente a los 18.272 millones, que tenía al finalizar el segundo trimestre de 2009.

Medina dijo que existen síntomas positivos que presagian la recuperación del sector de la construcción y el desarrollo de infraestructura.

"El sector de infraestructura continúa siendo el principal impulsor de la demanda en la mayoría de los mercados donde operamos", manifestó el ejecutivo.

Como ejemplo, Medina recordó que el número de contratos para la construcción de carreteras en Estados Unidos aumentó en los últimos ocho meses en forma consecutiva, con respecto al año anterior. Así mismo, los precios de vivienda en Estados Unidos crecieron por sexto mes consecutivo durante noviembre de 2009, apuntó.

Siga bajando para encontrar más contenido