A pesar de las demoras, ya van más de 2.400 camiones chatarrizados

Transportadores de carga reconocen que este año avanza a mejor ritmo ese proceso. Dicen que hay que repensar ese negocio.

POR:
abril 16 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-16

De las acciones que prometió el Gobierno para conjurar los dos paros que protagonizaron los camioneros el año pasado, hay una que a la fecha refleja un balance favorable, a pesar de las demoras que colmaron la paciencia del sector: la de chatarrizar vehículos.

El programa ya alcanza las 2.400 unidades y es uno de los asuntos a destacar en ese rubro de la economía, pese a lunares que continúan generando preocupación en los empresarios, como el alto costo de los combustibles, la sobreoferta de vehículos y el 'vía crucis' al que se enfrentan para ponerse al día con las deudas con el sector financiero.

De acuerdo con el director Ejecutivo de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), Orlando Ramírez Valencia, la cifra de chatarrización supera los estimativos que se tenían y es muy probable que cuando el programa cumpla los tres años de estar activo ya se hayan desintegrado unas 7.000 unidades.

"La meta que se propone el Gobierno Nacional es alcanzar en la vigencia 2010, aproximadamente, 2.200 unidades y para el 2011 superar esa cifra". El año pasado, período en el que se esperaba la desintegración de 2.000 automotores, se ejecutaron 86.000 millones de pesos apropiados para tal fin y se hizo una adición presupuestal de 32.000 millones de pesos.

No obstante, los planes iniciales contemplaban dar de baja 3.295 vehículos entre el 2006 y el 2010, es decir, que desde que comenzó el proyecto ya se preveía que estaría por debajo de las metas establecidas. "En Bogotá, Medellín y Cali, la chatarrización se ha dado con una participación de 40, 30 y 30 por ciento, respectivamente", agrega el directivo gremial.

Para el empresario Álvaro Sanín, presidente de la ATC, en aras de resolver las problemáticas que enfrentan los transportadores de carga, es necesario abrir espacios de discusión con el Ejecutivo para buscar alternativas que reflejen una recuperación de los negocios.

"Esta actividad en Colombia no se ha podido consolidar como eje de negocios porque tenemos deficiencias grandes en infraestructura que impiden a los modos de transporte interconectarse", señala. El desarrollo del transporte multimodal se tiene que hacer entre el Gobierno y el sector privado.

Se esperan mejores vientos

El presidente de la Asociación del Sector Automotor y sus Partes (Asopartes), Tulio Zuluaga, sostiene que ya se nota una recuperación en la actividad industrial que está dando mejores señales a la economía y, en particular, a los transportadores, uno de los rubros más afectados con la caída de la producción: "Por mencionar sólo lo que atañe a nuestro sector. Este año en lo que corresponde a autopartes hemos vendido un 3% más en el primer trimestre y 11 por ciento más en el tema de vehículos". 
Siga bajando para encontrar más contenido