A pesar de desaceleración en sector constructor, inversión en propiedad raíz aún es un buen negocio

Esta apreciación de Federico Estrada, gerente de la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín, también se aplica a la ciudad donde se dio a conocer informe sobre actividad inmobiliaria en Valle de Aburrá.

POR:
noviembre 14 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-14

Allí hubo consenso en que el mercado todavía es dinámico y seguro a pesar de que las transacciones inmobiliarias registraron una caída de 10,33 por ciento en esta región en lo corrido del año, a octubre, con respecto a igual período del 2007.

"La propiedad raíz sigue como una excelente alternativa de inversión, con una rentabilidad anual que está entre 12 y 15 por ciento", dijo Estrada, quien se sumó a la opinión de varios analistas del mercado que aseguran que la desaceleración no es tan preocupante porque era un fenómeno previsible.

"Simplemente, el sector había sido suficientemente atendido en años anteriores -sobre todo en estratos medios y altos- y por eso la dinámica ha bajado", dijo el dirigente.

Aun así, la Lonja de Medellín y Antioquia prevé que el 2008 terminará con cerca de 68 mil negocios inmobiliarios por un valor aproximado de 6 billones de pesos.

"Este será uno de los dos o tres mejores años de la década", enfatizó Estrada.

Aumenta el valor del suelo

Un síntoma de la dinámica del mercado es el incremento en el valor del suelo, que ha registrado su pico más alto en aquellos predios destinados a vivienda, especialmente para los estratos medio y medio bajo.

Allí, la valorización se acerca al 20 por ciento, debido a la escasez de tierras en el Valle de Aburrá, que hace que lo poco que existe se cobre a precios altos.

Otros segmentos del mercado, especialmente aquellos destinados a las zonas industriales, se han beneficiado por su privilegiada ubicación que al estar sobre el corredor del río Medellín han incrementado su valor por encima de 30 por ciento.

Por su parte, los puntos extremos del valle de Aburrá, como Caldas y Bello, también aumentaron el precio de sus tierras, gracias a obras de infraestructura como la doble calzada Bello - Hatillo y el impulso del sector industrial.

El repunte del centro

El gerente de la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia también resaltó el renacimiento de la actividad inmobiliaria del centro de Medellín.

"En oficinas, por ejemplo, el porcentaje de desocupación es inferior a 3 por ciento en este sector de la ciudad", aseguró el dirigente, que le dio crédito al esfuerzo que se ha hecho para recuperarlo.

"De hecho, esta zona es la que tiene mayor valor en la ciudad", anotó.

Finalmente, y contrario a las voces de alerta que han surgido entre los comerciantes por la creciente oferta de locales, el gerente de la Lonja aseguró que este sector está atendido correctamente.

"No hay que preocuparse, pues a la fecha no se presentan señales preocupantes en su relación de oferta y demanda", aseguró.

Ahora, tal como lo ha reiterado el Gobierno, Medellín y el resto del país tiene en el 2009 el reto se apostarle a la vivienda de interés social, donde la oferta es insuficiente.

Siga bajando para encontrar más contenido