A pesar de haber caído con respecto al 2008, Venezuela tuvo la inflación más alta de América Latina

1,7% subió en diciembre con lo que el índice de 2009 cerró en un 25,1%, casi seis puntos porcentuales por debajo del 30,9 por ciento registrado en 2008, informó el Banco Central de Venezuela (BCV).

POR:
enero 07 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-07

"El año 2009 marcó una importante disminución en la presión inflacionaria del país, y se continuarán realizando esfuerzos coordinados de política económica para consolidar esta tendencia en 2010", dijo este jueves el BCV.

Las autoridades del BCV y del gobierno del presidente Hugo Chávez han previsto que la inflación fluctuará este año entre un 20 y 22 por ciento y que la economía reportará un crecimiento de 0,5 por ciento, frente a la caída de 2,9 por ciento que alcanzó en 2009.

El Gobierno de Chávez reconoció en las últimas semanas que no ha podido combatir efectivamente la espiral inflacionaria, que ha estado acompañada de persistentes ciclos de escasez de productos básicos alimentarios, medicinas y repuestos de automóviles.

El ministro de Finanzas, Alí Rodríguez, admitió el mes pasado que el Ejecutivo "no ha podido" derrotar la tendencia creciente de la inflación, aunque remarcó que "no se derrotará, mientras no se superen los problemas estructurales que influyen en el aumento de los precios, especialmente en el sector de alimentos, que tiene un peso del 30 por ciento en esa medición".

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc) de 1,7 por ciento de diciembre constituyó la menor tasa mensual observada desde marzo de 2008 y es inferior a la obtenida en diciembre de ese año (2,6 por ciento).

"El comportamiento del Inpc en diciembre último resulta de nueve agrupaciones con resultado inferior al promedio general de 1,7 por ciento y de otras cuatro donde ocurre lo contrario", detalló el BVC.

Así mismo, los nueve sectores son servicios de educación, comunicaciones, servicios de la vivienda excepto teléfono, salud, bebidas alcohólicas y tabaco, equipamiento del hogar, restaurantes y hoteles, alimentos y bebidas no alcohólicas y alquiler de viviendas.

En Costa Rica terminó en 4,05%

La inflación cerró 2009 en Costa Rica en un 4,05 por ciento, la cifra más baja en 38 años, y 9,85 puntos porcentuales menos que en 2008, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Inec).

Finalmente, diciembre fue el peor mes para una inflación "atípicamente" baja, ya que el Indice de Precios al Consumidor registró una subida de 1,02 por ciento, la más alta del año, según el Inec.

Siga bajando para encontrar más contenido