'Se pesca todos los días, no solo cuando hay subienda', dice el director del Grupo Attmosféras

El Grupo estuvo en Expoconstrucción y Expodiseño, que finalizó el domingo, con una terraza que atrajo la atención de visitantes. Innovaron, pues se llevaron su diseño a un área libre, no a un 'stand'.

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mayo 08 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-08

El 2008 fue importante para el Grupo Attmosféras, ideal para reflexionar, concientizarse y estar alerta a las posibles repercusiones de la crisis mundial en Colombia.

Para sobrellevar los coletazos, la preparación era indispensable y eso lo tenía claro el español Agustín Aylagas, director general de la compañía de diseño interior, quien le da el crédito del crecimiento sostenible a un trabajo previo de once años que les ha permitido consolidar la infraestructura, crecer y soportar los retos y las dificultades de las épocas difíciles.

"Y es que para enfrentar la crisis hay que pescar todos los días, no solo en tiempos de subienda", asegura el empresario, quien considera que estar un paso adelante les permitió crecer en el 2008 y cerrar el año con buenas cifras.

Aylagas le contó a PORTAFOLIO cómo ha evolucionado el negocio, cuáles son las proyecciones y qué fórmulas se ha planteado para enfrentar los momentos complicados.

¿Qué estrategias ha replicado entre su gente para no dejarse llevar por la crisis?, ¿cómo va el 2009?

Este año, cuando el mundo habla de crisis -porque en efecto la economía mundial colapsó-, a las empresas y a los empresarios no nos queda otro camino que seguir, trabajar con optimismo y paciencia, y como siempre, apostarle a un futuro más claro y cierto.

La idiosincrasia de la compañía ha prevalecido por encima de tiempos muy distintos y en ella reposa nuestra infranqueable voluntad de estar al servicio de los clientes y el empeño en estar donde ellos lo necesitan.

A la fecha, ¿cuántos almacenes han abierto en Colombia?

Hoy, Attmosféras cuenta con 24 salas de venta en las cuatro categorías que trabajamos: salas Magnum (boutiques de gran dimensión), salas ATT, franquicias y saldos de importados (outlets), a lo que le sumamos más de 4.000 productos, 225 empleos directos y más de 150 indirectos.

A esto debemos agregarle más de 11 mil metros cuadrados de exhibición en sala, 18 mil metros cuadrados en logística y bodegas, y más de 20 distribuidores especializados por todo el país que fortalecen la estructura de servicio del grupo.

¿Cómo ha sido la dinámica de ventas en el país?, ¿tienen negocios en el exterior (exportaciones o representaciones)?

En lo corrido del año mantenemos un crecimiento por encima de 30 por ciento basado en una excelente relación calidad, precio y diseño.

Adicionalmente, somos parte de un grupo de compras con ocho socios de Suramérica con base en Panama, tenemos oficinas de compra en España e Italia y dos en China que nos permiten acceder al mejor precio y calidad, y dar un servicio adecuado.

El mercado de la vivienda se ha visto golpeado, como otros tantos. ¿En Attmosféras han percibido la tendencia de personas que frenaron su intención de comprar y estrenar, y han preferido remodelar?

Es un hecho que la vivienda nueva en estratos altos está saturada; sin embargo, en los rangos medios aún se mantiene. De hecho, actualmente las segundas viviendas, las casas campestres, así como las remodelaciones se comportan muy bien y podríamos asegurar que allí hay un potencial para atender en estos momentos de desaceleración.

¿La crisis ha obligado a Attmosféras a recortar personal?

Afortunadamente no. Todo lo contrario, hemos aprovechado para reforzar nuestras estructuras. Este mes abrimos dos nuevas salas de gran formato y la intención es completar cinco en el año, de las cuales tendremos las tres primeras en el primer semestre. Además, ampliamos las plantillas para mejorar el servicio en logística, atención al cliente y área comercial.

Esto lo hemos complementado con la búsqueda de nuevas líneas de negocios y con la incorporación de personal muy bien capacitado que salió al mercado laboral, de otras compañías, con el fin de reforzarnos y ser más competitivos.

Estuvieron en Expoconstrucción y Expodiseño, ¿qué contactos hicieron?

Este año estuvimos con un concepto claro: que los asistentes a la feria vivieran Attmosféras. Por esa razón tuvimos una terraza abierta, diseñada de tal forma que permitió recoger el espíritu libre de la compañía a la hora de proponer e innovar. No hay espacio ni tiempo suficientes para mostrar nuestros más de 5.000 productos disponibles, pero sí hay lugar para compartir y vivir Attmosféras.  

'Una ayuda  del Estado caería bien'

Agustín Aylagas reconoce que le gustaría que el Estado apoyara al sector del diseño pero es consciente de que otras prioridades le impiden hacerlo. "Ante esta situación deberíamos sumar esfuerzos con la academia y encontrar caminos para sacar adelante los procesos. Hay que hacer esa tarea y como en las crisis, poner a prueba la creatividad. "Afortunadamente, el empresariado colombiano tiene una capacidad que no se agota. De hecho, hacer y crear tantas cosas con tan pocos medios ya es un mérito", asegura.

¿Quién es Agustín Aylagas?

El director general del Grupo Attmosféras, Agustin Aylagas, nació en España y reside en Colombia hace doce años, a donde llegó a disfrutar un viaje de placer.

Sin embargo, el empresario español se enamoró del país y se quedó. Reconoce su gusto por la comida colombiana y el buen vino. Asiste al gimnasio un par de días a la semana y viaja con frecuencia para buscar nuevos productos, pero se lamenta de la falta de tiempo para disfrutar la belleza de los países que visita. Cuando no está en Colombia, trata de practicar esquí, canotaje y kayak. Ahora, Aylagas tiene un nuevo papel: es padre de Letizia, su 'princesa' de 18 meses.

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