Pese a alta oferta, el dólar se resiste a bajar de precio

La resistencia de la divisa estaría provocada por la alta demanda de varios sectores del mercado que creen que una vez los fondos de pensiones salgan a comprar dólares el precio aumentará.

La razón de este comportamiento es que muchos inversionistas están anticipándose a comprar dólares.

Archivo Portafolio.co

La razón de este comportamiento es que muchos inversionistas están anticipándose a comprar dólares.

POR:
mayo 21 de 2013 - 02:10 a.m.
2013-05-21

Pese a que las empresas petroleras han estado monetizando gran cantidad de dólares para pagar impuestos y dividendos de sus accionistas, el efecto de la revaluación no se ha sentido en estos últimos días.

Incluso, la divisa ha estado subiendo de precio al punto de que las mayoría de los centros de investigaciones de la comisionistas de bolsa han replanteado sus proyecciones sobre la divisa, elevando su posible precio.

La razón de este comportamiento es que muchos inversionistas están anticipándose a comprar dólares porque prevén que la moneda subirá de precio si se llega a concretar el plan del Gobierno que plantea una nueva metodología de cálculo de rentabilidad mínima para los fondos de pensiones obligatorias.

"La incertidumbre ha hecho que los participantes del mercado cambiario demanden dólares por la posible valorización que habría de llegar en la divisa de llegar a aprobarse la normatividad de cálculo de rentabilidad para los fondos de pensiones como está hoy planteada", sostiene Daniel Velandia, economista jefe para Colombia de Credicorp Capital (Correval).

Un informe de la firma indica que, de hecho, durante la jornada del jueves 16 de mayo, se reportaron ofertas de las compañías petroleras por 900 millones de dólares, contribuyendo a un volumen total de negociaciones de 1.680 millones, el mayor nivel en cuatro años.

"Pese a que siguen llegando al país divisas por cuenta de las monetizaciones de sectores como el petrolero, el precio del dólar se ha mantenido precisamente porque inversionistas y empresas del sector real han tendido a anticiparse ante la posibilidad de que el dólar pueda subir en el mediano plazo", sostiene Velandia.

En más, las intenciones del Gobierno de inducir una mayor demanda de dólares mediante la proposición de un nuevo método para calcular la rentabilidad mínima de los fondos de pensiones ha generado un importante incremento en las expectativas de tasa de cambio durante los próximos meses.

Credicorp Capital ha elevado su perspectiva de 1.830 pesos hasta 1.850 pesos; por su parte, Bancolombia la cambió de 1.780 pesos a 1.823 pesos y Alianza Valores sostiene que la divisa podría ubicarse en 1.900 pesos al finalizar el año.

Siga bajando para encontrar más contenido