Pese a críticas, adjudican la vía de la Prosperidad

Gobernación del Magdalena entregó la licitación al Consorcio Ribera Este.La Contraloría y el Ministerio de Transporte habían hecho fuertes reparos.

La vía de la Prosperidad fue adjudicada al Consorcio Ribera Este.

Archivo Portafolio.co

La vía de la Prosperidad fue adjudicada al Consorcio Ribera Este.

POR:
agosto 13 de 2013 - 04:59 a.m.
2013-08-13

Pese a los fuertes cuestionamientos de la Contraloría y del Ministerio de Transporte, el gobernador del Magdalena, Luis Miguel Cotes, adjudicó anoche, por 466.000 millones de pesos, la vía de la Prosperidad al Consorcio Ribera Este, carretera que conectará al corregimiento de Palermo, en Sitionuevo, con el municipio de Salamina, en el Magdalena.

La contralora Sandra Morelli aseguró que “adjudicar esa vía implicaría un riesgo muy alto, tanto para la Nación como para el departamento”.

Vicios en la publicación de los avisos de la convocatoria, cambios a los estudios previos y al pliego de condiciones por fuera de los términos legales y el descontento de algunas veedurías del Magdalena eran algunas de las críticas.

Uno de los puntos de mayor controversia fue la baja presencia de firmas interesadas, pues solo hubo tres propuestas.

Además, el 8 de agosto el director del Invías, Leonidas Narváez, dio por terminado el convenio con el que la Gobernación y la Nación aportaban recursos para la obra.

La determinación dejó al proyecto, el más importante del Magdalena, sin un respaldo del Gobierno por 266.000 millones de pesos.

Narváez señala que al terminar en forma anticipada el convenio cesan las obligaciones adquiridas por las partes, entre ellas el giro de los recursos.

Aunque se recomendó declarar desierta la licitación, Donaldo Duica, jefe de la oficina jurídica de la Gobernación, dijo que el Invías no puede terminar unilateralmente el convenio.

“La terminación unilateral procede en un contrato entre la administración departamental y particulares, más no entre entidades públicas”, dijo.

El consorcio Ribera del Este obtuvo 961 puntos, 42 más que el segundo grupo, la Unión Temporal Vial del Magdalena. El tercer puesto fue para el Consorcio Vía de la Prosperidad Magdalena.

El grupo ganador, cuyo representante legal es Gary Espitia Camargo, lo conforman las firmas Assignia Infraestructura, Compañía de Seguros y Negocios S. A., Constructora FG S. A. y Consultores del Desarrollo S. A. (Condesa).

Aunque el representante legal de esta última es Manuel Gómez López, es controlada por la familia Name.

David Name Orozco, hijo de David Name Terán y primo del senador José David Name Cardozo, es miembro de junta directiva.

Espitia dijo que las firmas tienen experiencia en obras viales en la costa caribe.

ACEPTAN TUTELA

Ayer, el Juzgado 34 Civil de Bogotá le comunicó al Gobernador del Magdalena la admisión de una acción de tutela interpuesta por el Invías, ordenándole al mismo tiempo suspender la licitación. Pedro Valencia, apoderado del Consorcio Vía de la Prosperidad, dijo que el comité evaluador recomendó en la etapa de observaciones al Consorcio Ribera Este, lo cual debió ocurrir en la adjudicación.

Paola Benjumea Brito

Corresponsal de EL TIEMPO

Santa Marta.

Siga bajando para encontrar más contenido