Pese al millón de barriles, falta más autosuficiencia

La producción de petróleo de enero fue de 1’011.992 barriles. La ACP cree que se puede mantener la producción por encima de ese nivel este año.

Pese al millón de barriles, falta más autosuficiencia

Archivo Portafolio.co

Pese al millón de barriles, falta más autosuficiencia

POR:
febrero 05 de 2013 - 01:22 a.m.
2013-02-05

Tras buscar durante todo el 2012 llegar a una producción superior al millón de barriles de crudo, inicialmente como meta anual y luego como objetivo mensual, finalmente el país logró el propósito.

Los incrementos en los volúmenes de campos como Rubiales, Castilla y Chichimene, ubicados en el Meta, más los de otras zonas como La Cira-Infantas, en el departamento de Santander, fueron la principal causa para que el país alcanzara en enero una producción promedio mensual de 1’011.992 barriles diarios, según el Ministerio de Minas y Energía. 

Con este resultado, la extracción de crudo de enero tuvo un avance mensual del 7,65 por ciento, porcentaje superior al promedio de las variaciones mensuales del 2012, que fue de 3,32 por ciento. El sector petrolero, en cabeza de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), destacó que haber logrado el millón de barriles no es un resultado de poca monta y que las perspectivas para este año son favorables. De acuerdo con el presidente del gremio, Alejandro Martínez Villegas, hay buenas posibilidades de que durante todo el 2013 los niveles de producción se sostengan por encima de ese nivel, alcanzando la meta de los 1,06 millones de barriles como promedio anual fijado inicialmente por el Gobierno. 

Sin embargo, pese al logro del anhelado millón de barriles, la preocupación de la industria petrolera es incrementar la relación de reservas-producción, es decir, la autosuficiencia petrolera. Según la ACP, se requiere incrementar este indicador de 6,8 años a por lo menos 10 años, para lo cual es preciso mantener el ritmo de inversión en exploración (sísmica y perforación de pozos), que permitan dar con un hallazgo de dimensiones considerables. 

Y es que, de acuerdo con Martínez, buena parte del incremento de reservas que ha tenido el país (en el 2011 cerraron en 2.259 millones de barriles) se ha dado más por la mayor recuperación en campos existentes que por nuevos hallazgos. Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, señaló que este propósito se quiere lograr, dando la bienvenida a todos los procesos de innovación tecnológica en materia de exploración y producción.

El logro del millón de barriles diarios de crudo se dio en momentos en que los precios internacionales del crudo están al alza, lo cual se traduce en mayores ingresos para el país.  

Siga bajando para encontrar más contenido