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Pese a preferencias, exportaciones andinas a E.U. continúan bajando

A pesar de gozar por largo tiempo del libre acceso al mercado de Estados Unidos con cero arancel, las importaciones provenientes de la región andina y de la Cuenca del Caribe continúan su ritmo descendente, según una reciente evaluación realizada por el propio Departamento de Comercio estadounidense.

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septiembre 05 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-05

En su análisis sobre el comportamiento del comercio mundial en el último año, se señala en efecto que las importaciones beneficiadas por el Atpdea disminuyeron durante el 2007, en un 8,7 por ciento, al pasar de 13.500 millones de dólares a 12.300 millones, dentro de un total de compras de 20.900 millones de dólares. Las importaciones de petróleo, provenientes de los cuatro países andinos favorecidos (Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia), representaron el 67 por ciento del total de compras beneficiadas con las preferencias arancelarias. El mayor descenso lo registró Ecuador con una tasa del 13,4 por ciento. Además del petróleo, las confecciones, los cátodos de cobre, las flores frescas y los espárragos, se convirtieron en los principales renglones transados. Aunque las concesiones arancelarias cubren buena parte del universo de mercancías, algunas de ellas importantes para la región, como atún en lata, azúcar, ron, carne y productos lácteos, están excluidas Una situación más dramática, se presentó con las importaciones provenientes de la denominada Cuenca del Caribe, que abarca un total de 19 países, entre ellos los del RD-Cafta. Las importaciones con beneficios arancelarios cayeron de 9.900 millones de dólares a 5.500 millones, cifras que reflejan un baja del 44,6 por ciento. Las compras a esa región, incluyen el petróleo y el etanol suministrado por Trinidad y Tobago. Otros renglones importantes suministrados desde allí son las confecciones textiles, piña, jugo de naranja congelado, neumáticos y joyería. Al restar las compras de petróleo provenientes de ambas regiones, queda al descubierto la limitada oferta exportable de ese gran número de países, especialmente en lo que respecta a productos manufacturados, con lo que se demuestra que ni el libre acceso ni el arancel cero, constituyen la llave maestra para incrementar las exportaciones desde América Latina hacia el mercado de los Estados Unidos.WILABR

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