Pese a recuperación económica, FED mantendrá tasas de interés casi en cero

La Reserva Federal de E.U. (FED) anunció este miércoles que mantendrá tales niveles durante largo tiempo, aunque tomó nota de la mejoría de la coyuntura, principalmente en el mercado laboral.

POR:
abril 28 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-28

La FED destacó que "tendencias inflacionarias leves" y otros factores "probablemente garanticen niveles excepcionalmente bajos de la tasa de fondo federal por un extenso período", situada en una banda de 0 a 0,25 por ciento desde mediados de diciembre de  2008.    

El objetivo de esta política es estimular al máximo la economía, bajando el costo del crédito a un mínimo.    

"La economía continúa fortaleciéndose" y "el mercado laboral comenzó a mejorar", señala el comunicado de la Fed publicado al finalizar la reunión de su Comité de política monetaria (Fomc), en Washington.    

La FED estima sin embargo que los obstáculos al crecimiento son numerosos, ya se trate de la persistencia de un elevado desempleo, del mantenimiento de condiciones desfavorables para la obtención de créditos o de las dificultades financieras de los  estadounidenses a causa de su endeudamiento.    

"El crecimiento del consumo de los hogares se aceleró recientemente pero continúa limitado por el alto desempleo, reducido crecimiento del ingreso, menor riqueza de las familias y ajuste del crédito", afirma el comunicado.    

El banco central subraya -al igual que en su reunión de mediados de marzo- que "los empresarios continúan reticentes a incrementar su masa salarial" y que cierto número de obstáculos afectan el crecimiento.    

Luego de la crisis, uno de cada 10 trabajadores estadounidenses continúa desempleado, afectando desde el consumo a los precios de las viviendas.    

Al igual que en la reunión anterior, un miembro del Comité, Thomas Hoenig, presidente de la representación regional de la Fed en Kansas City (E.U.), votó contra la decisión, favoreciendo un cambio de la terminología sobre el mantenimiento  de las tasas.    

La Bolsa de Nueva York se afianzaba en el verde luego del anuncio de la FED: el Dow Jones ganaba 0,52 por ciento y el Nasdaq 0,03 por ciento a media jornada.    

El dólar por el contrario retrocedía frente al euro. El euro valía 1,3187 dólares contra 1,3174 dólares el martes a media jornada, luego de haber caído hasta 1,3115 dólares hacia las unas horas antes, su nivel más bajo desde fines de  abril de 2009.

Siga bajando para encontrar más contenido