Pese a la situación deficitaria que trae el país, inicia pedido presupuestal

Como si se tratara de una fiesta infantil entidades y regiones comenzaron a pedir de todo en el anteproyecto de presupuesto 2011.

Finanzas
POR:
abril 12 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-12

En el anteproyecto presentado por las entidades que conforman el Presupuesto General de la Nación, correspondiente a la vigencia fiscal 2011, el desbordamiento en la solicitud de gastos es el común denominador. En cambio, en lo que tiene que ver con inversión, la situación es más austera.

Pese a la situación deficitaria que trae el país, las entidades que conforman el Presupuesto General de la Nación (PGN) no parecen estar dispuestas a apretarse el cinturón para el 2011. Tras el cierre de la fecha límite, el viernes pasado, de la presentación de las necesidades que tiene cada una, fue radicado en el Congreso de la República el anteproyecto de presupuesto para gastos e inversión en la vigencia que le corresponderá al nuevo gobierno que resulte elegido en mayo.

La cifra preliminar de gastos consignada en el anteproyecto de presupuesto, presentado ante el Congreso es de 115,9 billones, con necesidades de apenas 92 entidades. El común de la mayoría de estimaciones fiscales hechas por las entidades es el desbordamiento en la petición de recursos.

Comenzando por el Congreso de la República, que solicita 407.000 millones de pesos como aporte nacional. Dentro de las cuentas de esta entidad llama también la atención que pretenden gastar 1.599 millones de pesos en horas extras, días festivos, indemnizaciones y vacaciones.

Otra de las cifras curiosas la tiene la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional (Acción Social), que maneja el millonario programa de Familias en Acción, que requiere 1 billón de pesos solo para funcionamiento.

Por el lado del Departamento Nacional de Planeación, según los datos que consigna el anteproyecto presentado al Congreso, el gasto proyectado para la vigencia en curso es de 32.707 millones de pesos, mientras que para el 2011 dicen requerir 222.999 millones de pesos, es decir, un aumento de 600 por ciento aproximadamente.

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) fue otra de las desbordadas en peticiones de gastos, sin llegar a ser tan generoso como el DNP. La entidad agropecuaria, que en el gasto proyectado para la vigencia en curso tenía 64.355 millones de pesos, dice calcular una cifra de 157.255 millones para gastar en el 2011, de los cuales aspira a conseguir 107.053 millones de aporte nacional y 50.202 de recursos propios.

El ICA justifica sus cifras con pago de sueldos de personal de nómina, servicios personales asociados a la nómina, servicios personales indirectos, pago de impuestos y multas, entre otros.

Todos piden de todo

En adelante empieza la depuración de las cifras y, finalmente, de lo consignado en el anteproyecto, poco será lo que se haga realidad, cuando deberá llegar al Congreso el proyecto definitivo.