Pese a subsidios, seguros agrícolas tienen baja cobertura

“En la región Andina, la cobertura de seguros agrícolas es baja, solo alcanza el uno por ciento de la tierra cultivada y existen menos de 10 empresas aseguradoras”, afirma un estudio.

Hay crecimiento regional en los seguros agrícolas.

Archivo Portafolio.co

Hay crecimiento regional en los seguros agrícolas.

POR:
mayo 13 de 2013 - 07:50 p.m.
2013-05-13

“Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú tienen programas de seguros agrícolas para pequeños productores apoyados por los gobiernos, de manera que la mayoría de los países subsidia entre el 60 y el 100 por ciento del valor de la prima”.

Esto dice el estudio 'Los seguros agropecuarios en las Américas: un instrumento para la gestión del riesgo', editado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo del Seguro Agropecuario (Alasa).

Ahora, el estudio destaca el crecimiento de la cobertura de los seguros en los países (como Colombia) donde se ha impulsado un modelo público– privado. De acuerdo con la investigación, el 75 por ciento de los gobiernos latinoamericanos le da alta importancia al tema de gestión de riesgos.

Sin embargo, la región representa algo más del 3,5 por ciento de las primas de seguros agropecuarios mundiales. “Este interés se explica, en gran parte, por el cambio climático y los impactos negativos que puede tener en la agricultura. No obstante, esta misma vulnerabilidad del sector es la que genera poco interés entre las aseguradoras, y es el motivo por el cual el Estado debe participar en una modalidad público-privada”, aseguró Marcelo Núñez, especialista en agronegocios del IICA y también autor del estudio.

“A través de este esquema, el Estado aporta estabilidad, al proporcionarles a los aseguradores recursos como información sectorial y meteorológica, mientras el sector privado participa con su conocimiento y asume, total o parcialmente, los riesgos en un marco de estabilidad y con reglas de juego claras”, dijo Núñez.

NO TODOS SON 'JUICIOSOS'

En México el 50 por ciento del área sembrada está asegurada; allí, las alianzas público – privadas han permitido el desarrollo de la industria.

Argentina (65 por ciento) y Uruguay (60 por ciento) son los países con la más alta cobertura.

Brasil (9 por ciento) cuenta con programas de subsidios y un fondo de emergencia. 

Siga bajando para encontrar más contenido