Pese al terremoto no faltará el vino en la mesa, dijo principal exportador chileno

"Vamos a tener vino chileno para muchos años más y para éste también, así que no hay que preocuparse", dijo José Manuel García-Huidobro, ejecutivo de la viña Concha y Toro.

POR:
abril 09 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-09

El empresario hizo las declaraciones antes de participar en la presentación de la Fiesta del Vino del Bicentenario 2010, que se celebrará hasta el domingo en Puente Alto, una pequeña localidad al sureste de Santiago.

Según Vinos de Chile, la asociación de la industria, con el terremoto que azotó el centro y sur de Chile se perdieron 125.000 litros de vino.    

García-Huidobro reconoció las pérdidas sufridas, las cuales valoró en unos cien millones de dólares, y negó que las cifras de la asociación estén subestimadas y que se esté intentando tapar las mismas para tranquilizar a los compradores y proveedores extranjeros, como sostienen algunos en la industria.    

Además, explicó que posiblemente los competidores argentinos intenten sacar provecho de la situación, pero dijo que desde la bodega están tranquilos porque "el stock de vino" existente "es bueno".    

"Estamos muy bien posicionados y estamos tomando todas las medidas para que no falte vino en ningún mercado", recalcó.    

Coincidió con él la gobernadora de la región, Catherine Klein, que también participó en el acto.    

"El mercado sigue, los empresarios están trabajando a mil y el vino va a llegar a las mesas de todo el mundo", manifestó la funcionaria.    

Según el representante de Concha y Toro "no hay que asustarse" por el terremoto sino que "hay que aprender".    

"La infraestructura de adobe se cayó y también los tanques que estaban fijos al suelo, así que al igual que se construyen edificios antisísmicos hay que preocuparse de cómo construir nuestras bodegas", indicó.    

La VI edición de la Fiesta del Vino del Bicentenario 2010, que se prevé será visitada por unas 20.000 personas entre representantes del sector vitivinícola, turistas y público interesado, contará con más de veinte viñas expositoras.    

"Estas fiestas ayudarán mucho a reforzar nuestra imagen de país vinicultor en el mundo", concluyó García-Huidobro.    

Las exportaciones de vinos chilenos sumaron el pasado febrero 64 millones de litros, por un valor de 101 millones de dólares, cifras que suponen aumentos interanuales del 62,8 y 36,5 por ciento respectivamente, según datos de la Asociación de Vinos de Chile.

Siga bajando para encontrar más contenido