Más pesimismo frente a la economía

Encuesta de Gallup revela que el 46 % de los colombianos cree que la situación se está deteriorando. Por segunda vez consecutiva se deteriora la percepción sobre la economía colombiana.

Más pesimismo frente a la economía

Archivo Portafolio.co

Más pesimismo frente a la economía

POR:
mayo 03 de 2013 - 01:18 a.m.
2013-05-03

Así se desprende de los resultados de la encuesta de Gallup correspondiente a abril de este año.

Según las respuestas de 1.200 personas en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, el 46 por ciento considera que la economía está empeorando, frente a 41 por ciento que percibe una mejoría.

Esto, mientras que en el sondeo anterior, el 45 por ciento notaba un deterioro de la situación, mientras que el 43 por ciento creía que estaba mejor.

Entre tanto, en poco más de dos años y medio de Gobierno es mayor la proporción de ciudadanos que desaprueba el manejo que le está dando el presidente Juan Manuel Santos a la economía. Según la encuesta, esta fue la respuesta del 51 por ciento de los encuestados, al tiempo que el 46 por ciento manifestó su aprobación.

Al comienzo de la administración, la aprobación del manejo económico alcanzó a estar en el 65 por ciento.

De todas formas, vale la pena revisar temas puntuales. En materia de empleo, el 57 por ciento cree que la desocupación está empeorando, aunque esta percepción ha mejorado en los últimos meses, pues a mediados del 2012 el 61 por ciento de los encuestados veía un deterioro.

Pero, en este frente, ha crecido la desaprobación a la gestión de Santos, y ya alcanza el 68 por ciento.

Por otra parte, la percepción sobre la calidad y el cubrimiento de la salud es cada vez más negativa, al punto que ya el 78 por ciento considera que este tema está empeorando.

En ese mismo sentido, la desaprobación del manejo del Gobierno a dicho tema ya supera el 75 por ciento.

Otros de los temas en donde la desaprobación es mayoría son servicios públicos, transporte y carreteras, la lucha contra la pobreza y el diferendo limítrofe con Nicaragua.

En contraste, los ciudadanos consideran que ha mejorado la construcción de vivienda popular (75 por ciento de las respuestas), lo cual podría estar motivado por el programa de las 100.000 viviendas gratis.

Precisamente, los niveles de aprobación a la gestión de Juan Manuel Santos en este tema ya llegan al 76 por ciento.

En general, los ciudadanos también aprueban el apoyo al campo y al agro, así como la atención a la vejez.

LEVE REPUNTE EN FAVORABILIDAD DE JUAN MANUEL SANTOS

Según los resultados de la encuesta de Gallup, el 47 por ciento de los consultados en las principales ciudades colombianas tiene una opinión favorable del presidente Juan Manuel Santos, 3 puntos más que el mes anterior.

De los ministros, en general son vistos con una percepción más favorable que desfavorable, pero los indicadores más altos son los de Germán Vargas Lleras (titular de la cartera de Vivienda) y Rafael Pardo (Mintrabajo).

En cuanto a la gestión de los mandatarios locales, en Bogotá, la desaprobación a la labor de Gustavo Petro en la Alcaldía llegó al 66 por ciento.

En el caso de Rodrigo Guerrero, alcalde de Cali, es del 61 por ciento.

Aunque se ha visto un deterioro, hay aprobación a la gestión del alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria (55 por ciento).

Por instituciones, la opinión más favorable la tienen las Fuerzas Militares, con 76 por ciento, seguidas por la Policía, con 67 por ciento.

Siga bajando para encontrar más contenido