El peso se ha devaluado 44,1% en el último año

Este lunes, la divisa trepó 21 pesos y se negoció en un promedio de 2.665 pesos, valor que no se veía desde marzo.

Finanzas
POR:
julio 07 de 2015 - 03:10 a.m.
2015-07-07

El precio del dólar en el mercado cambiario colombiano continúa sin alcanzar un techo, al punto que logró niveles que no se veían desde marzo de este año y, antes de esa fecha, desde el año 2004.

De hecho, la devaluación del último año llegó a 44,1 por ciento este lunes, luego de que el precio de la divisa escalara otros 21 pesos, al negociarse en un promedio de 2.665 pesos.

Solo en lo que va del 2015, la devaluación del peso es de 11 por ciento, con lo cual en Latinoamérica solo es superado por el real brasileño, cuya depreciación ya va en 15 por ciento. Aunque las demás monedas de la región también han retrocedido, la proporción es mucho menor. El sol peruano y el peso mexicano han perdido 6 por ciento, mientras que la devaluación del peso chileno va en 5,42 por ciento.

Aunque un movimiento diario de 21 pesos es brusco, la verdad es que no se aleja de lo que ha sido la constante durante este año, debido a la caída en los precios del petróleo, que reduce la expectativa de ingresos fiscales y de divisas por concepto de exportaciones e inversión extranjera directa.

Es más, el efecto no fue tan grave si se tiene en cuenta la fuerte turbulencia que hay en los mercados internacionales debido a la situación de Grecia. La divisa en Colombia alcanzó un precio máximo de 2.675 y un mínimo de 2.655 pesos.

Aun con los fuertes movimientos que ha tenido el dólar el Banco de la República no ha hecho ninguna intervención en el mercado cambiario, como sí lo hizo en épocas de revaluación. Justamente, informó que este año no ha comprado dólares.