Peso de inversión baja de 21,7 a 20,6% en el presupuesto

Los recursos para el pago de pensiones se llevan la mayor tajada: 25 billones de pesos.

Archivo Portafolio.co

Billetes

Archivo Portafolio.co

POR:
julio 29 de 2011 - 09:29 p.m.
2011-07-29

“La búsqueda de un balance entre las necesidades del país y los recursos disponibles es la razón del incremento en el Presupuesto del 2012”, dijo el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, al confirmar la cifra de 165,3 billones de pesos, propuesta en el proyecto de presupuesto 2012 que fue radicado en la Cámara de Representantes. El incremento del monto, con respecto al del 2011, es del 9,5 por ciento, según cálculos del Gobierno.

El 55 por ciento de los recursos (90,9 billones) se los lleva el funcionamiento, lo que implica un crecimiento de 9,5 por ciento con respecto al 2011. A la inversión, en cambio, le correspondió el 20,6 por ciento del total (34 billones de pesos), frente al 21,7 que significó el año anterior.

El 25 por ciento restante (40,3 billones), se destinarán al pago de la deuda del país, es decir, 14,6 por ciento más que lo asignado en el 2011. Por sectores, las mayores tajadas se las lleva protección social (30,6 billones), defensa (23,8 billones) y educación (23 billones). El agro, que es una de las locomotoras del desarrollo, tendrá que bandearse con 1,7 billones, el incremento más bajo con respecto al año anterior ( 2,1 por ciento). Según Fernando Jiménez, director nacional de Presupuesto, “este sector tiene 50 mil millones de pesos que se le asignaron por ola invernal.

Adicionalmente están previstos otros 200 mil millones que se liberarían frente a nuevos proyectos, con lo que el incremento real terminaría siendo del 15 al 16 por ciento”. Para las necesidades del sector de acción social se destinaron 3,9 billones de pesos, es decir, unos 400 mil millones más que el año pasado, con lo cual tendrán que fortalecer la atención de víctimas, entre otros gastos.

Al transporte, otro de los ejes de la ‘Prosperidad para todos’, le asignaron 7 billones de pesos, una variación positiva del 22 por ciento. Dentro de los sectores que decrecen están la Registraduría, teniendo en cuenta que para el próximo año no requerirán recursos para elecciones. Sucede lo mismo con cultura y deporte, al que le sigue correspondiendo el 0,1 por ciento del PIB.

El ministro de Hacienda señaló que el presupuesto para el próximo año será acorde con la regla fiscal, con la búsqueda del equilibrio en las finanzas y con las nuevas necesidades de gasto: nuevos ministerios y leyes, como la de víctimas y la reforma del Estado.

Siga bajando para encontrar más contenido