‘Pesos pesados’ de operadores celulares vienen a Colombia

Presidentes mundiales de Tigo, Claro y Movistar se reunirán por separado con el presidente Santos.

Carlos Slim

Archivo Portafolio.co

Carlos Slim

Finanzas
POR:
octubre 17 de 2012 - 12:57 a.m.
2012-10-17

La próxima semana, y en momentos distintos, se ha confirmado la visita al país del magnate Carlos Slim, dueño de América Móvil (Claro); César Alierta, presidente de Telefónica, y Cristina Mayville Stenbeck, accionista mayoritaria de Millicom (Tigo).

Los dos primeros ejecutivos participarán en el VI Foro de Competividad de las Américas, que se realizará en Cali del 24 al 27 de octubre. Sin embargo, aprovecharon su visita para solicitar una reunión privada con el presidente Juan Manuel Santos, con el fin de hablar sobre la subasta de espectro 4G y los temas particulares que hoy por hoy sacuden a su sector en el país.

Por su parte, se conoció que Cristina Stenbeck, representante del fondo de inversión familiar sueco que controla a Millicom, también pidió una cita con el primer mandatario para dialogar sobre el porvenir de las telecomunicaciones en Colombia, un negocio que anualmente mueve más de 14 billones de pesos, según datos el Dane.

Se pudo establecer que los tres altos ejecutivos viajarán a Cartagena para reunirse con el Presidente Santos.

Estas visitas demuestran la importancia estratégica que representa la subasta de espectro de comunicaciones móviles de cuarta generación (4G), la cual entregará entre cuatro y cinco licencias que redistribuirán el mapa de las comunicaciones en el país.

Asimismo, es probable que en este nuevo round de la pelea que se vive en este sector, los directivos discutan la situación de la competencia en el negocio móvil, donde la empresa de Carlos Slim cuenta con más del 61 por ciento del mercado y es señalada por los otros dos conglomerados de ser un ‘cuasimonopolio’, al que es necesario “imponer medidas particulares” antes de retomar la subasta de espectro, según lo han dicho los representantes locales de Tigo y Telefónica.

El tema se ventilará la próxima semana.

REDACCIÓN TECNOLOGÍA