Petro regresó ayer a la Alcaldía de Bogotá

En la mañana, el presidente Juan Manuel Santos había firmado su restitución en el cargo.

Gustavo Petro fue recibido por seguidores en la Alcadía.

Agencias

Gustavo Petro fue recibido por seguidores en la Alcadía.

POR:
abril 23 de 2014 - 04:07 p.m.
2014-04-23

El destituido alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, regresó ayer en la tarde al Palacio Liévano para ocupar el cargo del que fue separado el pasado 19 de marzo, luego de que el presidente Juan Manuel Santos firmara su restitución, haciendo caso al Tribunal Superior de Bogotá, que ordenó el reintegro de Petro en su cargo.

“Las leyes, los jueces, me ordenan restituir al alcalde Petro y he firmado el decreto correspondiente”, dijo Santos.

El presidente señaló que su decreto se ajusta al cumplimiento de una decisión adoptada por un tribunal ordinario.

“Esta decisión es simplemente el cumplimiento de la ley, no tengo alternativa; a algunos les puede gustar y a otros no”, explicó el primer mandatario.

Según la medida adoptada por el tribunal local de Bogotá, cuando Santos ordenó la destitución de Petro, que fue impuesta por la Procuraduría, desconoció medidas cautelares ordenadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Petro apeló ante varias instancias judiciales, incluyendo la CIDH, pero después de tres meses de disputa legal el Consejo de Estado negó en marzo pasado varios recursos de amparo a favor del alcalde. Sin embargo, la decisión favorable a Petro adoptada por otra corte puede ser apelada.

“La impugnación contra toda decisión de juez de primera instancia es una acción que está establecida en la ley, que la pueden ejercer los interesados, la Procuraduría y la presidencia”, señaló Iván Acuña, miembro de la defensa del exalcalde tras conocer la decisión del presidente.

Otro proceso paralelo, que pide la nulidad de la sanción emitida por la Procuraduría en diciembre contra Petro, está también en curso ante el Consejo de Estado, el máximo tribunal administrativo de Colombia.

EL PROCURADOR IMPUGNARÁ EL FALLO

El procurador, Alejandro Ordóñez, anunció que radicará ante la Corte Suprema de Justicia la impugnación del fallo judicial.

“Simplemente, yo quiero decir que la Procuraduría estará interponiendo el recurso de apelación correspondiente para que la Corte Suprema de Justicia defina lo pertinente frente a este hecho”, manifestó Ordóñez.

A CAMBIAR ESQUEMA DE ASEO

Según la SIC, la Empresa de Acueducto, Aguas de Bogotá y la Uaesp actuaron contra la libre competencia.

La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá E.S.P. (EAB), la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) y la empresa Aguas de Bogotá S.A. y diez funcionarios de la administración distrital, incluido el suspendido alcalde Gustavo Petro, fueron sancionados por “prácticas violatorias de la ley de libre competencia y deberán pagar multas millonarias.

La resolución, firmada por el superintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez, actuando como Superintendente de Industria ad hoc, tiene que ver con la decisión tomada a finales del 2012 de quitarles a los particulares la prestación del servicio de aseo.

En esta, además, se ordena modificar el esquema actual de aseo en un plazo de seis meses.

Fuentes del Distrito anunciaron que instaurarán un recurso de reposición contra el fallo. Sin embargo, si se llegara a confirmar la sanción, las tres firmas comprometidas deberán pagar más de 60.000 millones de pesos. Petro respondería con 410 millones de pesos.

Siga bajando para encontrar más contenido