Petro-Tech vuelve a generar debate por presunta falta de pago tributario en transacción con Ecopetrol

Un nuevo debate se suscitó en el Perú luego de conocerse un informe legislativo que señala que la venta no pagó impuestos en ese país y que ocasionaría un detrimento de US$480 millones.

POR:
mayo 18 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-18

La Comisión que investiga las razones de la venta de las acciones de la empresa Petro-Tech Peruana S.A., Ecopetrol y Korea National Oil Corporation (Knoc), presentó su informe final en el que se estableció que la mencionada compra sí causó un perjuicio económico al no pagar impuestos.

Según el diario El Comercio, el presidente del grupo investigador, Johnny Peralta, señaló que en el informe se recomienda a la Sunat (entidad encargada del tema de impuestos) y otras organizaciones, a que inicien las investigaciones para denunciar penalmente a varios funcionarios por presuntos delitos de defraudación tributaria y corrupción.

Incluso el informe recomienda a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, analizar un posible juicio político para inhabilitar de cualquier función pública por el plazo de 10 años a los ex ministros Jaime Quijandría Salmón, Jorge Chamot Sarmiento y Carlos Herrera Descalzi, quienes "por el abandono de sus funciones" facilitaron la defraudación del patrimonio público.

Sin embargo tanto Ecopetrol como su socia Knoc insistieron, a través de un comunicado, que la operación de compra-venta de las acciones de Offshore International Group Inc. no ocasionó el supuesto perjuicio de millones de dólares al Estado peruano.

"Esta transacción no está gravada de acuerdo a la legislación peruana. Tan es así que el poder ejecutivo ha presentado un proyecto de ley para que el Congreso evalúe la posibilidad de afectar tributariamente este tipo de operaciones en el futuro", indicó y anticipó que una vez se haga público en su totalidad el informe de la comisión, las empresas se pronunciarán con más detalles.

Las empresas han insistido en que el negocio se hizo con una empresa basada en Estados Unidos, la cual es dueña de Petro-Tech y por lo tanto no se debieron generar impuestos como se está reclamando.

Las reservas probadas y probables de Petro-Tech (según Ecopetrol) son de 112 millones de barriles equivalentes.

Un millonario negocio

Ecopetrol junto a su socia Knoc adquirió a Petro-Tech este año en una operación que costó 900 millones de dólares, más 92 millones de dólares de capital de trabajo.

Petro-Tech peruana es una de las empresas de exploración y producción de mayor trayectoria del Perú, especialmente costa afuera.

Siga bajando para encontrar más contenido