Petrocaribe creó fondo de producción de alimentos de Venezuela, con visto bueno de 18 países del bloque

La iniciativa contará con fondos anuales de entre 400 millones de dólares y 500 millones de dólares.

POR:
julio 31 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-31

Los recursos forman parte de la iniciativa de la Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe (Alba), orientada a corregir las disparidades que ponen en desventaja a los países débiles frente a las potencias, declararon los 18 ministros de agricultura que hacen parte de la asociación.

Los funcionarios ratificaron que "Petrocaribe, en consonancia con los principios de Alba, busca alcanzar un mayor grado de independencia y desarrollo económico y social para los pueblos, mediante la creación de instrumentos de financiamiento que propugnen por el desarrollo agropecuario y rural, que garantice la seguridad y la soberanía alimentaria de nuestros países".

Acordaron, además, establecer una agenda de prioridades para la agricultura y la vida rural de las naciones miembros de la iniciativa, "fundamentada en el desarrollo de programas y proyectos de inversión pública y privada, con el fin de contribuir a la suprema felicidad social, elevar la calidad de vida de los habitantes del medio rural e incrementar la disponibilidad de alimentos para nuestros pueblos".

Determinaron promover proyectos de inversión en infraestructura, seguridad social, equipamiento productivo y de adquisición de maquinaria, y equipos necesarios para consolidar la agricultura y el desarrollo rural.

Crearon, asimismo, el Consejo de Ministros de Agricultura y
 su Secretaria Técnica Ejecutiva, que tendrán su sede en Venezuela, para ejecutar los mecanismos de participación de la iniciativa de Petroalimentos.

La secretaría la forman ocho países: Honduras, Nicaragua, Jamaica, San Vicente y las Granadinas, Cuba, República Dominicana, Surinam y Venezuela.
Los asistentes decidieron que la próxima reunión la realizará Petrocaribe en Cuba.

Los beneficios

"Este encuentro reglamentó el fondo de Petroalimentos, al cual tendrán acceso los países miembros de Petrocaribe", dijo el ministro hondureño de Agricultura y Ganadería, Héctor Hernández. "La idea es ayudar a mejorar las condiciones alimenticias de nuestra población", agregó el funcionario.

La propuesta contempla que Venezuela destine cinco centavos de dólar por cada barril de petróleo que exporte a países distintos de la iniciativa Petrocaribe con un precio superior a 100 dólares para crear el fondo de Petroalimentos.

Entre las áreas que se apoyarán con esos fondos están la investigación, insumos, fertilizantes, producción de semilla mejorada, maquinaria y equipo de producción, almacenado y secado, irrigación, sanidad agropecuaria, instalación de laboratorios orientados a la sanidad e inocuidad de alimentos y financiamiento rural".

Petrocaribe es un acuerdo de cooperación energética que busca coadyuvar a que las sociedades latinoamericanas y caribeñas sean más justas y equitativas. Fue propuesto por el gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez.

Asistentes a la reunión

A la reunión, que tuvo sede en Tegucigalpa, capital de Honduras, asistieron los representantes de los siguientes países: Guatemala, Nicaragua, El Salvador, República Dominicana, Haití, Guyana, Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Grenada, Jamaica, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Honduras y Venezuela.

Siga bajando para encontrar más contenido