Petrochina, firma más valiosa del mundo; superó brevemente a Exxon Mobil

Es la pugna por ser la compañía de más valor del mundo después de que el plan de estímulo de China hiciera subir en lo que va de año la renta variable del país.

POR:
mayo 25 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-25

Las acciones de la estatal PetroChina, que cotiza en Shangai, llegaron a subir ayer hasta un 3 por ciento a 13,25 yuanes, con una capitalización que superó los 336.000 millones de dólares, superando los 335.900 millones de dólares de Exxon del 22 de mayo.

Este avance se explica porque la mayor petrolera de China acordó pagar hasta 2.200 millones de dólares por comprar Singapore Petroleum Co.

"Si uno va a comprar un valor energético, hay que comprar el dominante en China", dijo Gordon Kwan, responsable de análisis del sector energía en Mirae Asset Securities Co. en Hong Kong.

"La demanda de combustible en China está aumentando, mientras que en América del Norte y Europa en realidad está cayendo".
Las acciones de Petrochina han avanzado un 29 ciento este año ciento porque el gasto del gobierno ha aumentado el consumo de combustible en China, mientras que la peor recesión desde la Gran Depresión frena la demanda en E. U.

El índice bursátil de referencia de China, el Shanghai Composite Index, ha subido un 43 por ciento este año por el optimismo de que el plan de estímulo de 586.000 millones de dólares y un récord en la concesión de créditos bancarios contrarreste la caída de las exportaciones e impulse el crecimiento. El índice Standard & Poor's 500 ha caído un 1,8 por ciento.

Siga bajando para encontrar más contenido