Petróleo bajó 5,34% y cerró a 56 dólares el barril, su precio más bajo en 21 meses

Los contratos de futuros del Crudo Intermedio de Texas (WTI) con vencimiento en diciembre perdieron en la Bolsa de Nueva York (Nymex) por segundo día consecutivo más de tres dólares por barril.

POR:
noviembre 12 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-12

La cotización internacional del petróleo profundizó su tendencia a la baja que mantiene desde que el pasado julio alcanzara sus máximos históricos, debido a los síntomas de ralentización económica mundial y al temor a una recesión, que mermaría aún más la demanda de crudo y carburantes.

El pasado 11 de julio los contratos de crudo de Texas llegaron a negociarse al precio récord de 147,27 dólares por barril y desde entonces han bajado interrumpidamente para situarse este miércoles un 61,8% más baratos.

Esos contratos llegaron a negociarse este miércoles a 55,83 dólares por barril en el Globex, la plataforma electrónica del Nymex que permite contrataciones durante las 24 horas del día.

Al igual que el crudo, el precio de los contratos de gasolina para entrega en diciembre bajó desde los 1,30 dólares por galón (3,78 litros) del martes, hasta 1,24 dólares, mientras que el del gasóleo de calefacción pasó de 1,93 a 1,83 dólares por galón.

El gas natural para entrega en diciembre terminó la sesión a 6,4 dólares por mil pies cúbicos, 30 centavos más barato que el día anterior.

El descenso coincidía con una fuerte caída también del mercado de valores de Nueva York, donde los principales índices acumulaban bajadas del 4% cuando concluía la sesión regular de negociación de crudo y carburantes en el Nymex.

A la baja del petróleo también influyeron, además de los descensos en Wall Street, las declaraciones del secretario del Tesoro, Henry Paulson, respecto a la marcha del plan de rescate financiero del Gobierno por 700.000 millones de dólares. 

Paulson anunció que Washington ampliará sus ayudas a empresas no bancarias, pero que son importantes en la financiación de las familias, como las tarjetas de crédito, los prestamos de estudiantes y las financieras de automóviles.

Siga bajando para encontrar más contenido