Petróleo se acerca rápidamente a los US$70 por barril, lo que adelgazará el fondo de estabilización

A los dueños de los vehículos les tocará sacarle el jugo a la palomita de dos meses en los que estarán congelados los precios, pues ya hay dudas sobre lo que pueda suceder en el segundo semestre.

POR:
mayo 29 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-29

El viernes pasado el Ministerio de Minas y Energía informó que en junio los precios de la gasolina y el Acpm se mantendrán iguales a los de mayo.

En el caso de Bogotá el galón de corriente se seguirá pagando a 7.073 pesos, mientras que el acpm a 5.849,21 pesos.

Pero mientras ello ocurría, el precio del barril de petróleo WTI (de referencia para Colombia) cerraba en Nueva York a 66,31 dólares, con lo que completó un alza de 29,7 por ciento solo el mes de mayo y con expectativas de seguir trepando.

Lo anterior ya encendió las alertas. Hay dudas de que el polémico Fondo de Estabilización de Precios, el cual comienza a operar desde hoy, aguante por mucho tiempo la nueva arremetida del petróleo.

Esto quiere decir que el 'ahorro' de los últimos cinco meses comenzará a usarse debido a las mayores cotizaciones internacionales.

Ya lo había advertido unos meses atrás el ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez Torres, cuando medio mundo se le vino encima por resistirse a bajar en más de 400 pesos el precio de la gasolina, cuando el crudo rondaba los 39 dólares por barril.

"Yo he de ver qué pasará cuando el petróleo suba nuevamente a 70 dólares", sentenció en esa oportunidad.

Comienza la angustia

Y ahí es donde empiezan los problemas para los consumidores en el frente interno, pues un precio por encima de 75 dólares rompe el punto de equilibrio y tiene un efecto disparador sobre los precios de los combustibles.

Para Germán Corredor, director del Observatorio de Energía del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional, lo que ya está claro es que el margen de maniobra del fondo será limitado.

"Creo que se trata de una estrategia cortoplacista, porque realmente el Fondo no ha recogido muchos recursos. En caso de que se incremente el precio del petróleo cinco o diez dólares por barril, nuevamente tendría que reajustarse el precio de la gasolina", manifestó Corredor.

En su defecto, el gobierno tendría que comprometer recursos del presupuesto para evitarle un nuevo incremento al consumidor, lo que se ve poco probable por los menores ingresos con que contará, como consecuencia de la desaceleración.

El ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez Torres, en una conferencia en la Universidad Nacional la semana anterior, se mostró preocupado en caso de que la cotización del crudo supere los 70 dólares, según fue citado por el CID.

Los distribuidores de combustibles al por menor, dicen que por lo menos hasta agosto habría relativa tranquilidad y estabilidad dada la puesta en marcha del fondo, aunque no descartan ajustes.

"Seguramente en el momento en que el fondo comience a enflaquecer, sus directivos que son el Ministerio de Hacienda y de Minas, van a subir el precio del combustible para que vuelva a nutrirse", señaló, Rodrigo Valencia, presidente de la Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles (Fedipetróleo).

"Nosotros hemos estimado que en el trimestre junio-agosto no habrá mayores sobresaltos en los precios de los combustibles. Con petróleo a 75 dólares, pero con un dólar a menos de 2.200 pesos habrá una variación, aunque no ostensible", subrayó Valencia.

Para Germán Corredor, el precio doméstico de la gasolina hay que mirarlo cuidadosamente y debería ser fruto de una política que lleve al país a un uso razonable y eficiente de los combustibles en pos de una mayor competitividad. "Hay que ver si es la gasolina, el gas o los biocombustibles lo que más le sirven al país, y que no solo se trate de beneficiar a unos cuantos", insistió.

Las cuentas del fondo

Por ahora, los cerca de 835.000 millones de pesos con que cuenta el Fondo, incluidos los rendimientos que se generan, se invierten en papeles como TES que son emitidos por el mismo gobierno para financiarse, entre otros títulos valores.

Aunque en este año empiecen a subir nuevamente los precios del petróleo y Ecopetrol le pasará la factura al Gobierno por la diferencia de precios, el Fondo cancelará en el año 2010 lo correspondiente al 2009, reconociendo el costo de oportunidad que defina el Consejo de Política Fiscal (Confis), si a ello hubiese lugar.
Según lo explicó el Ministerio de Hacienda, ha sido una tradición que los 'subsidios' que se generen en una vigencia, se le carguen a las cuentas del siguiente año. Una de las herramientas de las que podrá echar mano el Fondo para mitigar futuras alzas, serán los mecanismos de cobertura sobre los precios del petróleo y sus derivados.

Esto significa que puede tomar una especie de 'seguro' con una entidad especializada, el cual -por el pago de una prima- garantizaría unos recursos así el precio del petróleo esté por encima de un determinado valor o rango de valores.

Siga bajando para encontrar más contenido