Petróleo agita a los mercados globales El precio del crudo siguió en alza esta semana y se acerca a los US$ 100 por barril. Se agitan las bolsas.

Petróleo agita a los mercados globales El precio del crudo siguió en alza esta semana y se acerca a los US$ 100 por barril. Se agitan las bolsas.

POR:
noviembre 03 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-11-03

El precio del petróleo ha estado en los últimos días en agitación permanente en los mercados mundiales de capitales. El crudo mantiene una escalada alcista en su precio, en un fenómeno que prendió las alarmas en las principales economías del planeta, lo cual significaría un golpe muy fuerte para su crecimiento y el control de la inflación. Los mercados vieron cómo esta semana el precio del crudo superó el nivel de los 96 dólares por barril y es muy probable que pronto llegue a los 100 dólares. Ese aumento prendió las alarmas en los mercados internacionales de capitales, lo cual se reflejó en un desplome de las principales bolsas del mundo. En ese hecho también tuvieron fuerte influencia los efectos de la crisis hipotecaria de Estados Unidos, que se están sintiendo de manera evidente en los balances de los principales bancos internacionales. La acción del Citigroup presentó el jueves la mayor caída en cuatro años en la Bolsa de Nueva York, luego de que algunos analistas previeran un fuerte ajuste en sus fondeos, lo que representaría una baja sustancial en el pago de dividendos a sus accionistas. El caso del Citigroup se suma al de otros grupos financieros, especialmente de Estados Unidos, que se han visto golpeados por la crisis del mercado de hipotecas de alto riesgo, subprime. En opinión de los analistas, no es descartable que la Reserva Federal de E.U. baje nuevamente en diciembre sus tasas de interés para evitar un freno de la economía. Esta semana, la FED bajó su tasa básica de 4,75 a 4,5 por ciento. El aumento de los precios inter- nacionales del petróleo está generando un encarecimiento acelerado de los insumos. Además de la gasolina, el alza del crudo afecta de manera sustan- cial a varias industrias y al sector agropecuario. GOLPE A LOS INSUMOS

Siga bajando para encontrar más contenido