Petróleo baja en 1% y cierra a US$54,39 por barril en Nueva York en medio de temores de prolongada recesión

Ese precio, el más bajo de los últimos 22 meses, es 56 centavos por barril (159 litros) inferior al alcanzado al cierre del lunes, cuando los contratos terminaron a menos de US$55 en el Nymex.

POR:
noviembre 18 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-18

El petróleo de Texas es ya 92,88 dólares más barato (un 63%) que el pasado 11 de julio, día en el que alcanzó un precio récord de 147,27 dólares por barril.

El precio de los contratos de gasolina y de gasóleo para entrega en diciembre bajaron en ambos casos 4 centavos por galón (3,78 litros) hasta 1,13 dólares y 1,75 dólares, respectivamente.

Incluso el gas natural para entrega en diciembre redujo su precio y terminó la sesión a 6,51 dólares por mil pies cúbicos, dos centavos más que al cierre del lunes.

El petróleo de Texas cerró hoy por tercer día consecutivo con descensos, ya que los inversores temen desde hace meses que la ralentización económica reduzca con fuerza el consumo y la demanda de carburantes, lo que les lleva a ver el petróleo como una inversión menos rentable a corto plazo.

En ese sentido, los datos macroeconómicos que día a día se suceden confirman la tendencia hacia la recesión en Estados Unidos, que se sumaría a la situación en la que ya se encuentra la zona euro, Japón y Hong Kong, entre otras economías.

La Asociación Automovilística Estadounidense (AAA) aseguró que precisamente la ralentización económica hará que el número de estadounidenses que viajará a finales de mes para celebrar el Día de Acción de Gracias (27 de noviembre) con sus familiares o amigos se reduzca este año por primera vez desde 2002.

Ello pese a que ahora la gasolina está un 33% más barata que hace un año, ya que el galón cuesta una media de 2,068 dólares, frente a los 3,095 dólares de entonces.

Los precios de la gasolina en los surtidores de Estados Unidos están este martes a su nivel más bajo de los últimos 21 meses y, según la encuesta diaria que elabora la AAA, acumulan un descenso ininterrumpido de 62 días.

Así, el precio actual es casi la mitad del alcanzado el pasado julio, cuando tocó su máximo histórico y se situó en 4,114 dólares por galón.

Aún así, la venta de automóviles se frena y los grandes fabricantes tienen que buscar vías para animar a la compra.

Ford dijo que ofrecerá nuevos incentivos para la venta de algunos de sus modelos de los años 2008 y 2009 que incluyen precios con descuento de empleados, financiación sin intereses y bonos económicos.

Sin embargo, la llegada de la temporada de frío (que implica tradicionalmente un mayor consumo de carburante) ayuda a contener la caída del precio.

También ayudó que el director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, dijera en Túnez que su institución calcula que en 2009 el precio del barril rondará los 100 dólares.

Siga bajando para encontrar más contenido