Petróleo caro elevó $64 el precio de la gasolina En noviembre la gasolina y el acpm sufrirán las alzas más grandes del año por la disparada del barril de crudo que ayer cerró a un máximo de 94,74 dólares.

Petróleo caro elevó $64 el precio de la gasolina En noviembre la gasolina y el acpm sufrirán las alzas más grandes del año por la disparada del barril de crudo que ayer cerró a un máximo de 94,74 dólares.

POR:
noviembre 01 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-11-01

Aunque en un principio el ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, había dicho que los precios de los combustibles mantendrían un alza moderada en lo que resta del 2007, la fuerte escalada de las cotizaciones internacionales del crudo, que ayer tocaron nuevos máximos históricos a 94,74 dólares por barril, hicieron replantear los incrementos para la última parte del año. Por eso es que en noviembre la gasolina corriente oxigenada subirá 64,65 pesos por galón en ciudades como Bogotá, Cali, Pereira, Manizales, Armenia y Bucaramanga. Para aquellas ciudades capitales donde aún no se distribuye la biogasolina como lo son Cartagena, Barranquilla, Medellín y Neiva, la gasolina corriente tiene un aumento de 72,18 pesos por galón. El precio del Acpm, el cual estuvo congelado durante dos meses, también registrará una fuerte alza en noviembre cuando se incrementará 80 pesos por galón en todo el país. En Bogotá y su área de influencia se pagará a 5.419,58 pesos. El ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, explicó que el alza en los combustibles se tuvo que aplicar porque debido al incremento en el barril de petróleo se estaba quedando corto el dinero que, vía presupuesto nacional, se utiliza para subsidiar el precio de los combustibles internamente. Para este año el monto de los subsidios aprobados es de 1,62 billones de pesos y a agosto la suma ya alcanzaba los 1,2 billones. “El Estado tiene que ser responsable con los aumentos para ser coherente con lo presupuestado”, dijo Martínez. Pero independientemente de la coyuntura, lo que se vislumbra es que continuarán los aumentos de los combustibles en los próximos meses porque la tendencia al alza del petróleo continuará. Por lo pronto, el Gobierno mantiene la meta de liberación de precios de la gasolina a junio de 2008 y para el acpm para un año después. Si en este momento se quisiera equiparar la gasolina a los precios internacionales, se debería incrementar el precio en 370 pesos por galón con lo que quedaría a 7.162 pesos. Para el caso del acpm, el rezago entre los precios internos con los externos es de 1.320 pesos, es decir que el galón debería estar costando 6.738,73 pesos. Pero lo anterior sería en el caso hipotético que los precios del petróleo se quedaran donde están, así como el dólar.

Siga bajando para encontrar más contenido