Petróleo cerró este viernes con aumento del 1%; sin embargo, terminó la semana a menos de 50 dólares

Aunque el crudo de Texas subió levemente, cumplió el jueves cinco sesiones consecutivas de caídas. La razón: se teme una fuerte reducción de la demanda ante el deterioro de la situación económica.

POR:
noviembre 20 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-20

Los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en enero subieron hoy 51 centavos en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) y terminaron la sesión a 49,93 dólares, el precio más bajo, junto al registrado el jueves, desde marzo de 2003.

Por su parte, el precio del crudo Brent, de referencia en Europa, subió hoy un 2,25% en el mercado de futuros de Londres, un repunte después de una semana de caídas en la que el barril cayó por debajo del nivel psicológico de los 50 dólares.

El barril del crudo del mar del Norte para entrega en enero se pagó hoy a 49,19 dólares, 1,11 dólares más que al cierre de la jornada anterior en el International Exchange Futures (ICE).

El repunte tuvo que ver con la subida de los mercados asiáticos, impulsados por las noticias de un eventual recorte de los tipos de interés en China, pero el Brent acabó la semana en niveles no vistos desde mayo del año 2005, arrastrado por la caída de la demanda y nuevos indicios estadísticos sobre la recesión económica.

En estos cinco días, el crudo ha caído en la City londinense un 10 por ciento, con el barril 100 dólares más barato que el pasado mes de julio, cuando alcanzó un máximo de 147 dólares.

Lo ocurrido con el Brent encontró su paralelismo en el precio del petróleo de Texas, de referencia en EEUU, que subió hoy un 1 por ciento tras cinco sesiones consecutivas de caídas, lo que también le mantuvo por debajo de los 50 dólares por barril.

La escasa demanda en los mercados a causa de la ralentización de las principales economías ha provocado en las últimas semanas un lento y constante descenso del precio del crudo, hasta que se ha situado por debajo de la barrera de los 50 dólares.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha advertido de que la demanda de petróleo crecerá este año a su ritmo más bajo de los últimos 23 años, en un momento en que Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y Japón afrontan un proceso de recesión de manera simultánea por primera vez desde el final de la II Guerra Mundial.

Hacía tres años que el crudo no estaba por debajo de los 50 dólares, una cota que aún está lejos de los niveles registrados entre 2001 y 2003, entre los atentados del 11-S y la invasión de Irak, cuando el barril se situó muchos meses por debajo de los 30 dólares e incluso cayó por debajo de la barrera de los 20.

Siga bajando para encontrar más contenido