En petróleo no se cumplió la meta

Unos 87 mil barriles promedio por día se dejan de producir por cuenta de la conflictividad social que se vive en las zonas productoras y problemas de seguridad en los campos, informó la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

El país no logrará la meta de producir un millón diario de barriles en 2014.

Archivo / Portafolio

El país no logrará la meta de producir un millón diario de barriles en 2014.

Finanzas
POR:
diciembre 11 de 2014 - 04:46 p.m.
2014-12-11

La cifra fue dada a conocer durante la rendición de cuentas de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, en la que la vicepresidenta de operaciones de la entidad, Haydee Daisy Cerquera, explicó por qué no se alcanzará a cumplir la meta de cerrar el año por encima del millón de barriles promedio diario. 990 mil barriles promedio diario en el año es el dato más optimista que tiene la entidad.

La funcionaria explicó que son cerca de 87 mil barriles promedio por día los que se dejan de producir por cuenta de la conflictividad social que se vive en las zonas productoras y problemas de seguridad en los campos.

Esta producción diferida le ha costado al Sistema General de Regalías dejar de recibir 322 millones de dólares.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos espera que las metas del Marco Fiscal a Mediano Plazo sean apalancadas en el mediano plazo por cuenta de los proyectos de recobro de campos existentes, es decir mecanismos que permitan en extraer mayor cantidad de crudo de un mismo desarrollo.

Cerca del 58 por ciento de los nuevos barriles estarán atados a este tipo de proyectos. Los nuevos descubrimientos y los hallazgos por desarrollar aportarán un 27 por ciento de la producción estimada en el Marco Fiscal a Mediano Plazo.

Para el próximo año ya están planeados 1.083 pozos, de los 1.200 que se requieren.

"Se necesita trabajar en el entorno de la actividad, para que se siga operando de la mejor manera", explicó la vicepresidenta de operaciones de la entidad.

La Agencia es la entidad encargada de administrar los recursos de hidrocarburos de Colombia, está adscrita al Ministerio de Minas y Energía y tiene un presupuesto anual de medio billón de dólares.

Nohora Celedón, Portafolio.