Petróleo impulsa regalías que llegan a $ 7,1 billones

La cifra para este año es un récord histórico, en el 2010 alcanzó los 5,18 billones de pesos.

Archivo Portafolio.co

Orlando Cabrales / Director de la AHN

Archivo Portafolio.co

POR:
diciembre 14 de 2011 - 05:35 a.m.
2011-12-14

La mayor actividad petrolera, que hoy tiene al país cerca de llegar a una extracción diaria de un millón de barriles de petróleo, no sólo llevará a que este año se bata el récord histórico en materia de giros de regalías (como ya ocurrió), sino que la marca se superará por un muy amplio margen.

Según cifras de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), en lo corrido del año, al corte del 12 de diciembre, las regalías giradas a los departamentos y municipios productores, puertos y de forma indirecta al resto de entidades territoriales, llegaron a los 7,16 billones de pesos.

El monto, que incluye recursos de desahorro extraordinario, es cerca de 2 billones de pesos superior a todo lo girado en el 2010, cuando la cifra se ubicó en 5,18 billones de pesos, y casi igual a todo el valor entregado en los años 2006 y 2007, equivalente a 7,17 billones de pesos.

De acuerdo con los datos de liquidación definitiva del tercer trimestre del año y el cálculo provisional del mes de octubre, los recursos correspondientes a estos periodos, con fecha de giro de diciembre, ascienden a 578.517 millones de pesos, mientras que 639.884 millones de pesos figuran como valor retenido.

La región que más recursos recibirá es el departamento del Meta (principal región petrolera), al cual se le giraron 87.064 millones de pesos, seguida de La Guajira con 33.758 millones de pesos y Arauca, con 26.647 millones de pesos. El Fonpet recibió el giro de 150.110 millones de pesos.

Los recursos recibidos por las entidades territoriales deberán invertirse en proyectos prioritarios de salud, educación y saneamiento básico, de acuerdo con su plan de desarrollo.

El director de la ANH, Orlando Cabrales, dijo que a medida que más pozos resultan productores, las regiones incrementan el volumen de beneficios que reciben.

Al corte de noviembre pasado ya se habían perforado 113 pozos exploratorios.

 

LAS REGALÍAS, ENTRE ‘MICOS’ Y VACÍOS

El proyecto de reglamentación de regalías, cuya entrada a plenarias de Senado y Cámara está prevista para hoy, no solo se queda corto en materia de control fiscal al buen uso de estos recursos, sino que deja abiertos los atajos para prácticas perversas, según analistas.

El congresista David Barguil señala que “uno de los ‘micos’ de esta iniciativa es pretender tercerizar la fiscalización de las regalías, es decir, permitir la subcontratación con particulares, para ejercer el control que es una labor que debe hacer una entidad pública”.

El proyecto intenta aprovechar estos recursos para combatir la pobreza, pero como está hoy hace lo contrario: la incentiva.

“Paga por ser pobre, lo que en vez de motivar a salir del rezago, llevará a las regiones a permanecer en él para mantener sus recursos”, indica Barguil.

El costo de todo el sistema de regalías es otro de los puntos que causan escozor.

Entre gastos de funcionamiento, fiscalización y monitoreo, se van 500.000 millones de pesos. Esto es dos veces el presupuesto que manejan las Superintendencia Financiera y la de Industria y Comercio juntas ($ 144.000 millones la primera y $ 71.000 millones la segunda), que tienen miles de vigilados bajo la lupa.

En el proyecto tampoco se le dio asiento en la comisión rectora del sistema al Ministerio del Ambiente, que evalúa el impacto de la explotación minero petrolera.

Siga bajando para encontrar más contenido