Petróleo llega a su nivel más alto desde octubre de 2008, cuando se desató la crisis

Los precios del barril de petróleo superaron los US$83,18, sostenidos por un debilitamiento del dólar hacia el final de la sesión.

POR:
enero 06 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-06

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en E.U.) para entrega en febrero terminó en 83,18 dólares, en alza de 1,41 dólares en relación al cierre del martes.    

Hacia el final de la sesión alcanzó 83,52 dólares, su nivel más alto desde el 9 de octubre de 2008.    

"Es un fenómeno de liquidez", comentó Ellis Eckland, analista independiente.    

En baja durante parte de la sesión, los precios rompieron la barra de los 82 dólares, con el que flirteaban desde el comienzo de la semana, impulsados por el debilitamiento de la divisa estadounidense.    

Todo debilitamiento del billete verde lleva a los inversores hacia las materias primas, una manera de protegerse de una pérdida de valor de sus portafolios y de la inflación.    

El movimiento simultáneo de baja del dólar y encarecimiento del petróleo se acentuó hacia el final de la sesión, luego de la difusión de las actas de la última reunión del Comité de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), que reiteró su  preocupación sobre la debilidad del mercado laboral estadounidense.    

El nivel de desempleo es motivo suficiente para la Fed de mantener su tasa directriz cerca de cero pese a la incipiente recuperación de la economía. Con un precio casi nulo del dinero, los inversores pueden endeudarse en dólares a bajo costo para  especular en los mercados, principalmente de materias primas.    

En la mañana, los precios -que registran ahora su novena sesión consecutiva en alza- habían descendido en reacción a la difusión de datos semanales de reservas petroleras en Estados Unidos la semana pasada.    

Los stocks de crudo registraron una marca suba, cuando los analistas esperaban un descenso. También hubo decepción en el mercado al descender los productos destilados menos que lo previsto, pese al tiempo frío que afecta gran parte del territorio  estadounidense, que debería estimular la demanda de combustible para calefacción.    

"Los fundamentos del mercado (relación oferta-demanda, ndlr) continúan débiles, y en cierto momento debería haber una corrección" de precios, advirtió Adam Sieminski, del Deutsche Bank.

Siga bajando para encontrar más contenido