Petróleo, nivel más alto en dos años

Tanto el WTI como el Brent alcanzaron su máxima cotización en los mercados de Londrés y Nueva York, al término de la jornada de ayer.

POR:
diciembre 06 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-12-06

Los precios del petróleo alcanzaron ayer su mayor nivel en dos años en Londres y Nueva York, pese al fortalecimiento del dólar, sostenidos por la ola de frío en Europa y Estados Unidos.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EE UU.) para entrega en enero terminó en 89,38 dólares, en alza de 19 centavos en relación al viernes.

En el IntercontinentalExchange de Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en enero arañó 3 centavos cerrando en 91,45 dólares. En sesión alcanzó 92,03 dólares, también su nivel más alto en más de dos años.

El WTI continuó su ascenso del fin de la semana pasada, durante el cual ganó más de 6 por ciento e incluso flirteó con superar la barra de los 90 dólares, nivel que no franquea desde octubre de 2008.

"Hay dos fuerzas. El principal factor es la expectativa de un alza de la demanda con el tiempo frío que se instaló en Europa y en parte de Estados Unidos. Pero el leve fortalecimento del dólar moderó las ganancias", explicó Bart Melek, de BMO Capital Markets. La demanda de productos petroleros, en particular de combustible para calefacción, se mantiene sólida, alimentando el incremento de los precios del crudo.

El mercado del crudo también estuvo sostenido por especulaciones sobre la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) estadounidense continúe incrementando sus medidas de apoyo a la economía, indicó Tom Bentz, de BNP Paribas. Una política monetaria flexible en Estados Unidos pesa sobre la cotización del dólar y el debilitamiento del billete verde beneficia en general a las materias primas -cotizadas en dólares- en las que se refugian los inversores que buscan protegerse de la inflación. Sin embargo, el dólar se fortaleció ayer, favoreciéndose con los temores sobre la crisis presupuestaria en la zona euro.

FED inyectaría más dinero

El presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Ben Bernanke, dejó abierta la posibilidad de comprar más que los 600.000 millones de dólares en bonos que se comprometió a adquirir bajo el programa que anunció en noviembre.

En una entrevista en el programa "60 minutos" de la CBS, Bernanke dijo que era "ciertamente posible" ampliar el controvertido programa, pero recalcó que este hipotético escenario depende de la eficacia del plan de la Fed, de la tasa de inflación y del estado de la economía estadounidense.

89,38 dólares por barril se cotizó el precio de crudo ayer en Nueva York, alcanzando su nivel más alto en los últimos dos años.

Siga bajando para encontrar más contenido