Petróleo rebota desde mínimos de 4 años

El Brent ha caído 25 dólares desde junio y hoy se negoció bajo los 90 dólares por barril, su menor nivel desde diciembre de 2010.

Arabia Saudita dijo que en septiembre incrementó su producción de crudo en 100.000 barriles diarios.

Archivo particular

Arabia Saudita dijo que en septiembre incrementó su producción de crudo en 100.000 barriles diarios.

Finanzas
POR:
octubre 10 de 2014 - 09:56 p.m.
2014-10-10

Los precios internacionales del petróleo rebotaron el viernes tras tocar un mínimo de casi cuatro años durante la sesión, porque las compras para cubrir posiciones cortas frenaron un desplome de casi cuatro meses. 

El petróleo Brent ha caído 25 dólares desde junio, presionado por una amplia oferta y débiles datos económicos, y el viernes se negoció bajo los 90 dólares por barril, su menor nivel desde diciembre de 2010. Los precios en Estados Unidos también han caído con fuerza.

Pero el calce de posiciones de los operadores el viernes, antes del fin de semana, ofreció un apoyo a la cotización tras las fuertes bajas de la semana.

El petróleo Brent para noviembre subió 16 centavos a 90,21 dólares por barril a las 1447 GMT, luego de tocar más temprano un mínimo de 88,11 dólares, su nivel más bajo desde diciembre del 2010.

El petróleo referencial estadounidense para noviembre ganó 5 centavos a 85,82 dólares por barril. El contrato tocó mínimos de sesión a 83,59 dólares, su menor nivel desde julio del 2012.

Muchos agentes siguen pesimistas sobre las perspectivas de los precios del petróleo, en parte porque hay pocas señales de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo esté planeando recortar producción ante la baja del barril.

Arabia Saudita dijo el viernes que en septiembre incrementó su producción de crudo en 100.000 barriles diarios (bpd), generando dudas de que el mayor exportador mundial de crudo esté preparado para tomar una decisión unilateral de reducir el bombeo en el corto plazo.

La producción de crudo también ha aumentado en los miembros de la OPEP Irak y Libia, dijo el grupo el viernes en su reporte mensual sobre el mercado petrolero, pese a la violencia e inestabilidad en ambos países. La producción total de la OPEP creció en 400.000 bpd, a 30,47 millones de bpd.

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Rafael Ramírez, dijo el viernes que su país quiere que haya una reunión especial de la OPEP para discutir la reciente caída de los precios del crudo.

Datos económicos decepcionantes en Europa y Asia se han combinado con estas noticias para provocar una caída del Brent desde que tocó un máximo en el año de 115,71 dólares en junio.

Reuters